Caribe protesta contra monarquía británica

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Duques Guillermo y Catalina de Cambridge / Foto: Frankie Fouganthin

Lectura: 6 minutos

La diplomacia británica está pasando un mal momento, como responsable de la gira de los duques de Cambridge Guillermo y Catalina, por las excolonias que siguen con la Reina Isabel como Jefa de Estado.

Los dos jóvenes duques están soportando manifestaciones agresivas en los primeros pasos que están dando por el Caribe, a pesar de las recepciones oficiales que mantienen un sistema de respeto y prudencia, sin dejar de lado los reclamos contra la monarquía británica.

La diputada Lisa Hanna ex Primer Ministra de Jamaica dijo que la comunidad de países del Caribe (Caricom) están unidos en el reclamo contra la corona británica, reclamando disculpas y reparaciones por los 300 años de esclavitud y extracción de riquezas de los países caribeños.

Los duques continúaron miércoles la visita a Jamaica, jornada en la que representantes del Gobierno local aprovecharon la presencia de los miembros de la Familia real británica para insistir en las reparaciones por la esclavitud.

Guillermo y Catalina visitaron este miércoles en Saint Andrew, localidad vecina a Kingston, la escuela Shortwood, donde fueron recibidos por Claudette Barrett, directora de la institución, y la secretaria del Ministerio de Educación de Jamaica, Maureen Dwyer.

La visita a Jamaica de Guillermo y Catalina ha provocado malestar entre algunos habitantes del país caribeño, que exigen una disculpa y reparación de daños por la esclavitud a la que fueron sometidos como colonia bajo la monarquía británica.

La ministra de Cultura, Género y Entretenimiento de Jamaica, Olivia Grange, dijo que a pesar de la visita de los duques de Cambridge a Jamaica el gobierno sigue enfocado en lograr reparaciones para la nación caribeña.

Grange, en declaraciones a la prensa, dijo que la visita de los duques de Cambridge a Jamaica no cambiará el enfoque de su país sobre las injusticias cometidas contra sus antepasados.

«Son nuestros huéspedes y los haremos sentir como en casa, pero no nos va a quitar el enfoque de las injusticias contra nuestros antepasados. Buscamos reparaciones y estamos enfocados en lograrlo», subrayó Grange.

En la visita de tres días a la isla como parte de una más amplia a la región del Caribe coincide con el 70 aniversario de la coronación de la reina Isabel II.

Durante la visita a Trench Town el mayor aplauso fue para el futuro rey de Inglaterra cuando acudió a un campo de fútbol comunitario junto a Raheem Sterling, jugador del Manchester City nacido en Jamaica, y Leon Bailey, del Aston Villa, ambos equipos de la principal competición del país europeo.

Horas antes, decenas de personas se reunieron frente a la Alta Comisión Británica en Kingston para cantar canciones tradicionales mientras mostraban pancartas en las que se instaba a Gran Bretaña a disculparse por la esclavitud.

«Hay errores históricos y deben abordarse», dijo Rosalea Hamilton, una de las organizadores de la manifestación en la que se leyeron 60 motivos para solicitar las reparaciones.

Las visitas reales a las naciones caribeñas se consideran un esfuerzo de Londres por convencer a otras excolonias británicas, incluidas Belice y las Bahamas, para permanecer como territorios bajo la monarquía británica en medio de un creciente movimiento regional hacia el republicanismo.

La activista política Karen Cross se encuentra entre las personas que se han manifestado en contra de que Jamaica rompa los lazos con la monarquía británica.

Cross esgrimió que tanto la realeza como el Reino Unido, se quiera o no, son parte de la cultura de Jamaica.

Además de Belice y Jamaica, los duques visitarán también las Bahamas durante otros tres días.

Belice, Jamaica y Bahamas fueron en el pasado colonias británicas y, aunque se independizaron hace décadas, Isabel II sigue ostentando la jefatura de Estado.

Los manifestantes alzaban sus puños el martes vestidos con camisetas con un par de muñecas negras encadenadas y las frases «Seh Yuh Sorry!» («¡Digan lo siento!») y «Apologize now!» («¡Discúlpense ahora!») en una protesta antes de la llegada del príncipe Guillermo de Inglaterra y su esposa, Catalina, a Jamaica.

La concentración ante el Alto Comisionado Británico en Kingston se produjo un par de días después de que docenas de líderes del país publicaron una carta exigiendo que Gran Bretaña se disculpe y conceda reparaciones a su antigua colonia por la esclavitud. Además, criticaron la gira de una semana de los duques de Cambridge por América Central y el Caribe.

«Los reyes, las reinas, los príncipes y las princesas pertenecen a los cuentos de hadas, ¡no a Jamaica!», decía el cartel de una joven en la protesta.

La visita real se organizó a instancias de la reina cuando algunos países debaten sobre cortar sus vínculos con la monarquía, como Barbados hizo en noviembre.

Mike Henry, un veterano legislador jamaicano, dijo en una entrevista telefónica que aunque el asunto se ha discutido, le preocupa que la exigencia de disculpas y reparaciones se quede en nada si la isla deja de jurar lealtad a la monarca.

Maziki Thame, profesora en la Universidad de las Indias Occidentales, apuntó que los jamaicanos llevan décadas pidiendo reparaciones.

«Esta no es una causa nueva», dijo en una entrevista telefónica mientras se preparaba para acudir a la protesta. «La cuestión es si calará… si los británicos están dispuestos a enfrentar su historia».

El imperio británico controló Jamaica durante más de 300 años y obligó a cientos de miles de esclavos africanos a trabajar en la isla en condiciones brutales.

El grupo que protesta contra la visita real destacó en su carta que los británicos asesinaron y violaron a miles de esclavos, y reclamaron una disculpa por 60 motivos, incluyendo «por negarse a reconocer el histórico comercio de africanos como un crimen de lesa humanidad» y por «fingir que los británicos lideraron el movimiento abolicionista, cuando nuestros ancestros trabajaron, rezaron y lucharon duro para esto».

Otro artículo de interés: Rechazo a monarquía inglesa en Belice

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s