Suiza congela fondos rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Banco central suizo / Foto: Márcio Cabral de Moura

Lectura: 3 minutos

El gobierno suizo congeló activos de ciudadanos rusos sancionados por la invasión a Ucrania por valor de 6.100 millones de dólares, informó el jueves una fuente responsable del Ministerio de Economía helvético.

La cifra, que incluye propiedades de los sancionados en áreas turísticas de Suiza, puede aumentar a medida que se identifiquen nuevos activos, destacó en rueda de prensa el responsable de relaciones económicas bilaterales del ministerio, Erwin Bollinger.

La cifra es uno de los primeros indicadores de la fortuna acumulada en el país centroeuropeo por empresarios, políticos y otras personas cercanas a las altas esferas del poder rusas y que han sido objetivo de las sanciones de Berna.

La lista de sancionados por Suiza, similar a la de la Unión Europea, incluye cientos de ciudadanos rusos, incluido el presidente, Vladímir Putin; el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov; miembros de la Duma (Parlamento ruso), altos ejecutivos de firmas tecnológicas y de telecomunicaciones y otros oligarcas que, en algunos casos, residen en Suiza.

El presidente de la Asociación de Banqueros Suizos, Marcel Rohner, calculó la semana pasada que los bancos del país poseían entre 150.000 y 200.000 francos en activos pertenecientes a clientes rusos, aunque no detalló qué parte de esas fortunas estarían en manos de personas sancionadas internacionalmente.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó que Suiza ha sido a menudo un refugio para las fortunas de empresarios y políticos rusos responsables de la invasión de su país.

El Gobierno de Suiza había impuesto sanciones comerciales y financieras a Bielorrusia por su colaboración con Rusia en la invasión a Ucrania, adoptado a grandes rasgos las medidas adoptadas por la Unión Europea contra Minsk el 2 y el 9 de marzo.

En virtud de esta decisión, se prohíbe la exportación de bienes de doble uso (civil y militar) a Bielorrusia, así como aquellos que «puedan contribuir al fortalecimiento militar y tecnológico o al desarrollo de su sector de defensa y seguridad».

Las sanciones de Suiza prohíben asimismo la prestación de asistencia técnica y servicios comerciales de logística, y también la importación desde Bielorrusia de madera, caucho, cemento, acero y derivados.

En el campo financiero, el Consejo Federal (Ejecutivo) cerró la concesión de fondos públicos para comerciar con Bielorrusia o invertir en ese país, y no permitirá las transacciones con el banco central de ese país.

Finalmente, varios bancos bielorrusos serán excluidos por Suiza de la red de comunicación financiera internacional SWIFT.

El 28 de febrero, cuatro días después de que comenzara la invasión rusa de Ucrania, Suiza rompió con su tradicional neutralidad en conflictos y anunció sanciones contra Rusia, que incluyeron la congelación de los activos del presidente Vladímir Putin y otros líderes.

Días después Suiza era incluida por Rusia en una lista de países «hostiles» junto a los de la Unión Europea, EE. UU., Canadá y Japón, entre otros.

Otro artículo de interés: Asesor clave de Putin renuncia en repudio al asalto a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s