Alemania corta suministros energéticos de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Olaf Scholz, canciller alemán / Foto: Valsts kanceleja/ State Chancellery

Lectura: 4 minutos

Alemania planea suspender casi todas las importaciones de petróleo ruso este año y dejar de consumir gas del país a mediados de 2024, un plan ambicioso que plantea obstáculos logísticos para la mayor economía de Europa.

El ministro de Economía y Clima alemán, Robert Habeck, dio a conocer el plan el viernes y volvió a dejar en claro que su país no respaldará un embargo inmediato de la energía rusa, ya que el costo para las empresas y los hogares sería demasiado alto.

El canciller (Jefe de gobierno) Olaf Scholz ha prometido independizarse de la energía rusa «lo antes posible».

Alemania cuenta con limitados recursos naturales propios, que ha obligado al país a depender de Rusia para cubrir más de la mitad de sus necesidades de gas, la mitad de su carbón y un tercio del petróleo,

La invasión a Ucrania ha sido un golpe de realidad para las autoridades en Berlín, estima Arne Delfs en un comentario para Reuters. Sin embargo los anteriores golpes militares de Putin, incluso la invasión a la península ucraniana de Crimea, Chechenia, fueron datos que Europa miró de costado.

«En las últimas semanas, hemos realizado intensos esfuerzos junto con todos los actores relevantes para importar menos combustibles fósiles de Rusia y ampliar el suministro», dijo Habeck. «Se han alcanzado los primeros hitos importantes para liberarnos del dominio de las importaciones rusas».

Alemania quiere reducir a la mitad las importaciones de petróleo ruso para mediados de año y ser «casi independiente» para fines de 2022, dijo Habeck. Podría liberarse completamente de las importaciones de carbón para el otoño, agregó.

El Gobierno reconoció que será difícil eliminar rápidamente el petróleo ruso de las cadenas de suministro, y se está apresurando a elaborar complejos planes para programar las entregas por mar, camión y tren.

La mayor parte del desafío se encuentra en el este de Alemania, donde la logística de la industria de refinación está preparada para convertir el crudo de Rusia en combustibles para los consumidores.

Los Niños a su vez sorprendieron a los rusos.

El grupo estatal chino Sinopec ha suspendido las conversaciones para una importante inversión petroquímica y una sociedad de comercialización de gas en Rusia, dijeron fuentes a Reuters.

El comentario señala que la decisión se adoptó atendiendo a un llamamiento del Gobierno a la cautela mientras aumentan las sanciones por la invasión de Ucrania.

La decisión de la mayor refinería de petróleo de Asia de frenar una inversión de 500 millones de dólares en una planta química de gas y una empresa para comercializar gas ruso en China pone de manifiesto los riesgos, incluso para el socio diplomático más importante de Rusia, las sanciones adoptadas por Occidente.

Beijing mantiene un dificil equilibrio, señalando que mantendrá los intercambios económicos y comerciales normales con Rusia, mientras se niega a condenar las acciones de Moscú en Ucrania, incluso calificarlas de invasión.

El gobierno chino se muestra cauteloso por conflictos que puedan surgir con las sanciones del bloque occidental y presiona a las compañías para que tengan cuidado con las inversiones en Rusia, su segundo mayor proveedor de petróleo y el tercero de gas.

Desde que Rusia invadió el país hace un mes, los tres gigantes energéticos estatales chinos ─Sinopec, China National Petroleum Corp (CNPC) y China National Offshore Oil Corp (CNOOC)─ han estado evaluando el impacto de las sanciones en sus multimillonarias inversiones en Rusia, dijeron fuentes con conocimiento directo del asunto.

«Las empresas seguirán rígidamente la política exterior de Beijing en esta crisis», dijo un ejecutivo de una petrolera estatal. «No hay espacio alguno para que las empresas tomen ninguna iniciativa en términos de nuevas inversiones».

El Ministerio de Asuntos Exteriores convocó este mes a funcionarios de las tres compañías energéticas para revisar sus lazos comerciales con socios rusos y sus operaciones locales, dijeron dos fuentes con conocimiento de la reunión. Una de ellas dijo que el ministerio les instó a no hacer ningún movimiento precipitado comprando activos rusos.

Otro artículo de interés: Alemania busca gas en Qatar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s