Hackers atacaron Banco Central de Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marwanid branch of the Umayyads in 692

Lectura: 4 minutos

El grupo de hackers Anonymous se adjudicó un ataque contra el Banco Central de Rusia, a través de una publicación en Twitter, en una cuenta que representa al grupo, donde informó que publicaría 35.000 archivos en 48 horas que al parecer contienen «acuerdos secretos».

La cuenta aún no demuestra que haya realizado con éxito el hackeo o que haya tenido acceso a los documentos prometidos dijo el experto Adan Smith.

El Banco Central de Rusia no respondió a una solicitud de comentarios de The Independent antes del momento de publicar la información.

El grupo de hackers ha atacado otras organizaciones rusas como parte de una campaña de solidaridad en apoyo de Ucrania tras la invasión del 24 de febrero.

Otros objetivos incluyeron una empresa rusa de energía nuclear, estaciones de televisión, sitios web e incluso impresoras gráficas.

Anonymous también afirmó haber interceptado la radio militar rusa para que transmitiera el meme de la cara del grupo.

El colectivo de hackers se atribuyó hasta ahora la responsabilidad de 2.500 ataques contra «el gobierno ruso y bielorruso, medios de comunicación estatales, bancos, hospitales, aeropuertos [y] empresas».

Los representantes del grupo dijeron a The Independent que estas tácticas, junto con el troleo, la obtención de los números de teléfono de los objetivos para los sitios de escolta y el control de los centros de datos, son tácticas comunes, pero que «su conjetura es tan buena como la nuestra» sobre lo que podría suceder a continuación.

Además de las empresas rusas, el grupo lanzó una campaña contra las empresas internacionales que aún no retiran sus operaciones de Rusia.

También se adjudicó un ataque contra Nestlé, luego de que la compañía dijera que había suspendido todas las inversiones de capital en Rusia pero que aún operaría en el país para vender productos «esenciales».

Rusia también enfrenta una recesión económica creciente debido a las sanciones que han afectado a la administración de Vladímir Putin.

A principios de este mes, el rublo se desplomó hasta un 30 por ciento y la inflación subió al 20 por ciento.

«Si alguien se hacía ilusiones de que las sanciones iban a ser en gran medida inútiles, es obvio que ahora se han disipado», le comentó a The Independent Dan Arenson, analista de la consultora de riesgo político GPW. «Esto va a tener un impacto severo en la ciudadanía rusa».

El colectivo Anonymous afirma haber accedido de forma remota a impresoras no seguras en toda Rusia para imprimir mensajes «antipropaganda» sobre el conflicto de Ucrania.

«Hemos estado imprimiendo antipropaganda e instrucciones de instalación de Tor en impresoras de toda [Rusia] durante 2 horas, y hemos impreso más de 100.000 copias hasta ahora. 15 personas trabajan en esta operación mientras hablamos», tuiteó el grupo activista.

En declaraciones al International Business Times, un miembro del colectivo dijo que el grupo está instruyendo a los rusos sobre cómo instalar Tor, un navegador de Internet de código abierto que podría permitir a Anonymous comunicarse con ellos para futuras actualizaciones.

«Hackeamos impresoras en toda Rusia e imprimimos este PDF explicando que Putin/Kremlin/los medios de comunicación rusos mienten y luego instruimos sobre cómo instalar Tor y sortear su censura para acceder a los medios de comunicación reales», aseveró a IBT un miembro del colectivo, que se hace llamar @DepaixPorteur en Twitter.

«Actualmente estamos lanzando un ataque a 156 impresoras [rusas]. Ya hay más de 40.000 copias», tuiteó el miembro.

Una traducción de Google Lens reveló que el documento instaba a los ciudadanos rusos a «detener a los terroristas».

Otro artículo de interés: Suiza congela fondos rusos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s