Reclamo de OTAN a China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 4 minutos

Los líderes de la OTAN hicieron un llamamiento a China para que defienda el orden internacional y los principios de soberanía e integridad territorial.

La organización militar reclama que se abstenga de «apoyar el esfuerzo bélico de Rusia de cualquier manera» en Ucrania y de ayudar a Moscú a eludir las sanciones.

En su cumbre extraordinaria en Bruselas sobre la guerra en Ucrania, los líderes aliados también acordaron establecer cuatro nuevos batallones internacionales en Hungría, Bulgaria, Eslovaquia y Rumanía, de acuerdo a la declaración conjunta que difundieron.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a los miembros de la Organización «ayuda militar sin restricciones», para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate «en condiciones desiguales».

«Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros», declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, y publicado en su cuenta de Telegram.

«¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes», dijo. El mandatario reiteró sus pedidos de aviones de caza y tanques, sobre todo para «desbloquear» Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas o ocupadas por el ejército ruso.

China a su vez calificó de «desinformación» las afirmaciones del jefe de la OTAN Jens Stoltenberg cuando señaló que Beijing ofrece «apoyo político» a Rusia y lo acusó de difundir «mentiras» sobre la invasión de Ucrania.

Pekín, un estrecho socio económico y diplomático de Moscú, no ha expresado hasta ahora ni apoyo ni desaprobación de la invasión rusa y ha pedido contención a todas las partes. Los países occidentales reclaman al gigante asiático a clarificar la posición que Beijing mantiene invariable.

Mientras tanto la organización preparar la agenda para la reunión cumbre de noviembre, donde la mayoría de los miembros pretenden cancelar el lugar de Rusia.

Indonesia no excluirá a Rusia de la cumbre del G20 prevista para el próximo mes de noviembre en la isla de Bali, a pesar de la presión de algunos de los miembros para dejar fuera a Moscú.

«Es la obligación del presidente del G20 invitar a todos los miembros participantes», afirmó en rueda de prensa Dian Triansyah Djani «co-sherpa» o alto representante de Indonesia para la cumbre que organiza este año el país asiático.

Djani recalcó que «la diplomacia de Indonesia se basa en principios» y agregó que siempre que su país preside organismos internacionales como el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), siempre sigue «las normas de procedimiento y los precedentes».

«Es importante que todos nos centremos en que el G20 afronte la recuperación global, una prioridad para muchas naciones, ya que no todos los países han dejado atrás la crisis de la pandemia», añadió.

El comentario del representante indonesio a preguntas de un periodista se produce después de que en los últimos días miembros del G20 como Estados Unidos y Australia abogaran por excluir a Rusia de la cumbre.

Rusia ya fue expulsada la década pasada del grupo de economías industrializadas conocido entonces como G8, que pasó a llamarse G7, después de la invasión de la península ucraniana de Crimea en 2014.

Moscú informó que el ataque a Ucrania se produjo debido a la amenaza que supone su intención de integrarse en la OTAN y por la supuesta infiltración nazi en el Gobierno de Kiev, una clara desinformación rusa segun todos los observadores internacionales independientes.

Otro artículo de interés: Rusia expulsada del Consejo de Europa

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s