Amenazas sobre Gran Premio de F1 en Arabia Saudí

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Grupo insurgente hutí / Foto: Felton Davis

Lectura: 3 minutos

Los rebeldes huties ─que tienen el respaldo de Irán─ ofrecen una tregua permanente si los saudíes se retiran de Yemen. El domingo en Arabia Saudí se corre el Gran Premio de Fórmula 1, que estuvo alterado por el bombardeo a una instalación petrolera cerca de Yeda durante los entrenamientos previos a la carrera central.

«Anunciamos el cese de todas las acciones ofensivas en todos los frentes por un período de tres días y afirmamos nuestra disposición a convertir este cese en un compromiso, final, permanente y duradero», dijo el sábado el jefe del Consejo Supremo Hutí, Mahdi al Mashat, en un discurso televisado.

Al Mashat hizo extensiva esta suspensión de hostilidades a «los ataques con misiles y drones y todas las acciones militares contra Arabia Saudí por tierra, mar y aire».

Condicionó una eventual tregua permanente si Arabia Saudí, que lidera una alianza militar internacional en contra de los insurgentes, se comprometa a retirarse del Yemen, abandonar los bombardeos aéreos, desbloquear las restricciones portuarias y dejar de apoyar a las milicias locales.

Es poco probable que el reino saudí esté de acuerdo con tales condiciones. Mashat ofreció también el intercambio de todos los prisioneros, incluido el hermano del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi.

El ofrecimiento unilateral de los hutíes se produce en un momento en que los enfrentamientos se han intensificado entre el grupo rebelde, alineado con Irán, y la coalición liderada por Arabia Saudí, en guerra desde 2015 que sostiene al actual gobierno yemeni que lidera el moderado y prooccidental Abdo Rabu Mansur Hadi.

Los hutíes bombardearon una instalación petrolera en Yeda mientras se celebraban en la ciudad los entrenamientos para el Gran Premio de Fórmula 1 de Arabia Saudí, que respondió atacando los puertos de Hodeidah y Salif, territorio controlado por los huties con soporte de Irán.

El levantamiento de las restricciones impuestas por los buques de guerra de la coalición en los puertos yemeníes del Mar Rojo había sido una condición de los hutíes para aceptar un alto el fuego, pero Arabia Saudí afirmaba que no hay bloqueo alguno en los puertos y que solo está impidiendo el contrabando de armas.

Las Naciones Unidas han estado tratando de asegurar una tregua para el mes sagrado musulmán del Ramadán, que comienza en abril, y antes que Riad comience las consultas con los partidos yemeníes a finales de este mes.

Otro artículo de interés: Histórico ejercicio militar de Israel con países árabes

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s