Fuga de capitales en China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: PublicDomainPictures from Pixabay

Lectura: 5 minutos

Alerta en el mundo financiero global por el último informe del Instituto Financiero Internacional (IFI) sobre el mercado bursátil chino.

El informe advierte sobre el retiro «sin precedentes» de los inversionistas que están sacando dinero de China desde que Rusia invadió Ucrania a fines de febrero. El IFI marca un cambio «muy inusual» en los flujos de capital global en los mercados emergentes.

Los datos revelan grandes salidas de carteras de acciones y bonos chinos, incluso cuando los flujos a otros mercados emergentes se mantuvieron, escribió el IFI en un informe el jueves.

«Las salidas de China en la escala y la intensidad que estamos viendo no tienen precedentes, especialmente porque no estamos viendo salidas similares en el resto de los mercados emergentes», escribió el economista jefe del IFI Robin Brooks junto a colegas.

«El momento de las salidas, que se generaron después de la invasión rusa de Ucrania, sugiere que los inversionistas extranjeros pueden estar mirando a China bajo una nueva luz, aunque es prematuro sacar conclusiones definitivas al respecto» estima el informe.

La autoridad China responsable de las políticas monetarias salió rapidamente al cruce de la alarma bursátil.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE) señaló que «el mercado financiero de China está cada vez más abierto y los bonos y acciones chinos tienen un sólido valor de inversión», dijo SAFE. «Todavía hay un gran espacio para que los inversores extranjeros aumenten la asignación (a los activos de China), lo que es positivo para las entradas de capital constantes a largo plazo».

China dijo el viernes que mantendrá la flexibilidad del yuan y la estabilidad del mercado de divisas, prometiendo prevenir y desactivar con celeridad los riesgos de «choques» externos.

Los datos oficiales mostraron que los inversionistas extranjeros redujeron sus tenencias de bonos del Gobierno chino en un nivel histórico en febrero, en parte por la guerra entre Rusia y Ucrania, que estimuló los reembolsos entre los inversionistas de renta fija globales.

Las sanciones congelaron las reservas extranjeras del banco central ruso en euros y dólares, medida que generó especulaciones de una venta acelerada de la tenencia de activos chinos para recaudar fondos.

El mercado bursátil chino también se desplomó a principios de este mes, ya que los inversionistas extranjeros se retiraron, en parte por la preocupación de las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea a Rusia que puedan extenderse a China.

Padraic Garvey, jefe de deuda global y estrategia de tasas en ING Financial Markets, dijo que es demasiado pronto para decir si es una tendencia. Agregó que las salidas pueden indicar que algunos inversionistas decidieron no reinvertir los ingresos de los bonos hasta que «surgiera una mayor claridad sobre la crisis de Rusia».

«A menudo, tales flujos pueden ser impulsados por reembolsos que no se corresponden con dinero nuevo, ya que se requiere un flujo constante de dinero nuevo solo para que permanezca invertido, en particular en bonos», dijo. «Bien podría ser que las entradas netas se reanuden en las próximas semanas y meses».

China dijo el viernes que mantendrá la flexibilidad del yuan y la estabilidad del mercado de divisas, prometiendo prevenir y desactivar con celeridad los riesgos de «choques» externos.

La tendencia de extranjeros que invierten en China y asignan activos en yuanes no cambiará, dijo el regulador de divisas del gigante asiático. Mientras tanto, el gobierno espera un superávit de cuenta corriente razonable este año, a pesar de una prevista desaceleración de las exportaciones.

Los comentarios se producen en medio de señales de fuertes salidas de inversión extranjera de los mercados chinos desde que Rusia inició la guerra contra Ucrania, ya que los mercados consideran que la cercanía de Beijing con Moscú podría convertirse en una desventaja si el conflicto se sigue prolongando.

La creciente divergencia de política monetaria entre una Reserva Federal estadounidense, que adoptó una línea restrictiva, y un Banco Popular de China de estrategia moderada también podría generar salidas de dinero.

China continuará manteniendo la flexibilidad del yuan, intensificará la monitorización de los flujos de capital al exterior, reforzará su serie de herramientas de política monetaria y guiará adecuadamente las expectativas del mercado, advirtió el SAFE.

Otro artículo de interés: OTAN reclama a China por acercamiento a Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s