Putin contra periodista rebelde

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Rusia, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 2 minutos

Marina Ovsyannikova, la periodista rusa que protestó por la invasión de Ucrania al irrumpir en el set de un programa de noticias de televisión, dice que sus colegas del Canal Uno de TV, controlado por el Kremlin, están asustados y no se arrepiente de su acción.

La periodista de televisión de 43 años sostuvo la semana pasada un cartel detrás de la presentadora de noticias durante una transmisión en vivo que denunciaba la agresión en Ucrania y gritó: «Detengan la guerra». En la pancarta escribió: «No a la guerra» y «Aquí te están mintiendo».

«Mis colegas están asustados», dijo Ovsyannikova a la Voz de América. «Los jefes de Canal Uno les prohibieron hablar de este incidente. Varios colegas renunciaron, el resto continuó trabajando. Necesitan alimentar a sus familias; no pueden encontrar otro trabajo en un momento tan difícil. Debido a las sanciones occidentales, las personas se han convertido en verdaderos rehenes de la difícil situación económica en Rusia», agregó.

Ovsyannikova rechazó una oferta de asilo de Francia después de su protesta para desafiar la narrativa del Kremlin sobre la invasión, que el líder ruso, Vladímir Putin, denominó una «operación militar especial». Fue detenida y multada con 290 dólares por subir un video a YouTube denunciando la invasión, pero su abogado, Anton Gashinsky, dijo que se podrían presentar cargos más graves contra ella.

El Comité de Investigación de la Federación Rusa ha iniciado una encuesta sobre sus acciones, según la agencia de noticias rusa TASS.

«Se está realizando una investigación preliminar con respecto a Ovsyannikova para determinar si sus acciones constituyen un delito en virtud del artículo 207.3 del Código Penal ruso [«Difusión pública de información deliberadamente falsa sobre el uso de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa»]», dice la noticia.

La agencia citó una fuente oficial. Si la encuentra culpable del cargo, Ovsyannikova podría ser encarcelada por 15 años.

Ovsyannikova tiene un hijo de 17 años y una hija. Su abogado dijo «Durante la detención la trataron con respeto, fueron educados, no usaron la fuerza física». Estuvo detenida durante 14 horas, pero se le negó un abogado a pesar de que exigió representación legal «unas 20 veces», dijo Gashinsky.

Otro artículo de interés: Hackers atacaron Banco Central de Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s