Europa frena venta de pasaportes a millonarios rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen / Foto: COP26

Lectura: 4 minutos

La Comisión Europea recomendó a los países de la UE poner fin al programa que permite la compra de ciudadanía europea a millonarios, una práctica que es habitual en los últimos años, aprovechada por empresarios rusos.

Exige además a los países europeos evaluar la posibilidad de despojar de la ciudadanía comunitaria a oligarcas rusos que apoyan la invasión de Ucrania.

«Algunos ciudadanos rusos o bielorrusos sujetos a sanciones o que apoyan significativamente la guerra en Ucrania podrían haber adquirido la ciudadanía de la UE o un acceso privilegiado a la UE, incluso para viajar libremente en el espacio Schengen, en virtud de estos regímenes», dijo el lunes la Comisión Europea.

Desde el inicio de la ofensiva rusa, que Moscú califica de «operación militar especial», la UE ha incluido en su lista negra a casi 700 políticos, empresarios y militares de alto nivel acusados de apoyar al Kremlin.

La Comisión instó a poner fin inmediatamente a los programas nacionales existentes para la venta de pasaportes.

Actualmente sólo Malta, Chipre y Bulgaria cuentan con estos programas, y todos se han comprometido a terminar con la medida excepcional.

El Parlamento de Chipre acaba de votar el fin del programa.

Bruselas también dijo que los Gobiernos deben comprobar si las personas sancionadas tienen un pasaporte dorado o un visado especial.

La Comisión Europea dijo que no sabía si las personas sancionadas estaban entre los beneficiarios del programa. Un portavoz declinó aclarar si había pedido a los Estados de la UE que facilitaran listas de personas que habían comprado visados o pasaportes.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea inició procesos contra Chipre y Malta en 2000 por violar procedimientos del programa de compra de ciudadanía, pero ambas países iniciaron rápidamente un freno al programa abrumados por la invasión rusa.

La Comisión advirtió que algunos ciudadanos rusos o bielorrusos que se encuentran entre los 877 individuos sancionados desde 2014, o que apoyan la invasión rusa de Ucrania, podrían haber adquirido la ciudadanía europea o acceso a la zona Schengen.

La Comisión declaró que los países deben considerar la posibilidad de despojar de ciudadanía europea a los individuos que la adquirieron por esta vía. Además, recomienda despojar de derechos de residencia europea por estatus de «inversionista» a ciudadanos rusos o bielorrusos.

El Parlamento búlgaro recientemente dio su apoyo a la decisión de poner fin al programa de compra de ciudadanía.

Chipre canceló su programa luego que una investigación de un canal de televisión pareció mostrar al titular del Parlamento y a un legislador diciendo que podían violar las normas para darle un pasaporte a un falso inversionista chino que supuestamente fue hallado culpable de fraude en su país.

Un reporte de 2021 halló que más de la mitad de los 6.779 pasaportes del programa fueron otorgados ilegalmente a inversionistas durante los 13 años que llevaba el plan, que generó más de 8.000 millones de euros de ingresos.

Según el informe, los gobiernos interpretaron erróneamente la ley al otorgar pasaportes a familiares. También halló que casi 770 extranjeros recibieron pasaportes indebidamente, principalmente por revisiones inadecuadas.

Según el Parlamento Europeo, 12 países de la UE tienen programas para dar residencia a inversionistas. Para recibir la residencia europea, los interesados deben tener inversiones mínimas en el continente de entre 60.000 y 1,25 millones de euros.

Otro artículo de interés: Putin contra periodista rebelde

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s