Masiva expulsión de diplomáticos rusos de UE

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Asuntos Exteriores belga, Sophie Wilmès / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

El Gobierno belga decidió expulsar a 21 personas acreditadas como diplomáticos tanto en la embajada de Rusia en Bruselas como en el consulado general ruso en Amberes.

Están acusados de realizar operaciones de espionaje e influencia que amenazan la seguridad del país, anunció el martes la ministra de Asuntos Exteriores, Sophie Wilmès.

La medida se adoptó en coordinación con Países Bajos, que también anunció la expulsión de 17 «oficiales de inteligencia» de Moscú en Países Bajos «bajo cobertura diplomática», y argumentó, al igual que las autoridades belgas, que la presencia en el país de estos espías es «una amenaza para la seguridad» nacional.

Lo mismo dijo el primer ministro irlandés, Michel Martin, tras anunciar la decisión de expulsar a cuatro diplomáticos rusos de alto rango. Al margen, Martin explicó que tomó esa decisión después de recibir este lunes «asesoramiento de seguridad» por parte de las autoridades competentes.

Por su parte, la República Checa anunció de igual forma la expulsión de un diplomático ruso acreditado en la embajada de Praga en el marco de una operación coordinada con otros países europeos para reducir la presencia del espionaje ruso en la Unión Europea (UE).

«Junto con los aliados reducimos la presencia de la inteligencia rusa en la UE», informó el Ministro de Exteriores en Twitter sobre la expulsión, con solo 72 horas al diplomático del Kremlin para salir del país.

Moscú responderá a la expulsión de diplomáticos rusos por parte de Bélgica, Irlanda, Países Bajos y República Checa, anunció al respecto la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova. «Responderemos a todos», afirmó a la agencia oficial TASS al comentar la decisión de estos países.

Polonia decidió expulsar la semana pasada a «45 espías rusos que se hacían pasar por diplomáticos», anunció el ministro polaco del Interior, Mariusz Kaminski, este miércoles.

«De manera coherente y decidida, desmantelamos la red de los servicios especiales rusos en nuestro país», apuntó el ministro en Twitter.

El embajador ruso en Polonia, Serguéi Andreev, confirmó las expulsiones a la prensa y dijo que los funcionarios saldrán del país en un plazo máximo de cinco días.

Andreev también afirmó que las acusaciones de espionaje, presentadas en lenguaje diplomático como «actividades no compatibles con su estatuto diplomático», no tenían «fundamento» y anunció que Rusia se reservaba el derecho a tomar medidas recíprocas.

Sin embargo, las relaciones entre los dos países continuarán. «Las embajadas permanecen, los embajadores permanecen», señaló el funcionario ruso.

Polonia pidio una «misión de paz» de la OTAN, «protegida por las fuerzas armadas», para ayudar a Ucrania, declaró en Kiev el viceprimer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski.

«Esta misión no puede ser una misión desarmada. Debe tratar de suministrar ayuda humanitaria y pacífica a Ucrania», declaró Kaczynski, citado por la agencia de prensa PAP.

Fue la primera visita de dirigentes extranjeros a Kiev desde que comenzó el ataque ruso el 24 de febrero.

«Creo que necesitamos una misión de paz de la OTAN, o posiblemente una estructura internacional más amplia, pero una misión que sea capaz de defenderse y que esté en territorio ucraniano, que esté en territorio ucraniano con el acuerdo del presidente y el gobierno ucranianos, y que no sea una misión indefensa», dijo.

Otro artículo de interés: Millonario ruso envenenado

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s