Millonario ruso envenenado

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Roman Abramovich, empresario dueño del club de fútbol Chelsea / Foto: Amir Hosseini

Lectura: 4 minutos

El diario The Wall Street Journal abrió la sospecha. Roman Abramovich, millonario amigo de Vladímir Putin, conocido por ser dueño del club inglés Chelsea, sufrió sintomas compatibles con envenenamiento después de participar en reuniones como «colaborador» entre Ucrania y Rusia.

Hasta aquí, nadie sabía del papel que estaba jugando el millonario, que cuenta con un «pasaporte dorado» que lo hace ciudadano europeo de pleno derecho, en las reuniones bilaterales entre Kiev y Moscú.

Fuentes ligadas al empresario dijeron que se encuentra en buen estado, después del incidente que al parecer ocurrió el 3 de marzo durante una reunión en Kiev. Según los informes, sufrió dolor en los ojos y descamación de la piel, al igual que dos negociadores de paz ucranianos que tambien se vieron afectados.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó que el presunto envenenamiento fue orquestado por la línea dura en Rusia que pretende sabotear las conversaciones de paz.

Fuentes citadas por el periódico aseguraron que las condiciones de Abramovich y de los negociadores ucranianos, incluyendo al parlamentario Rustem Umerov, habían mejorado desde el incidente del 3 de marzo.

El lunes Umerov tuiteó que está «bien» e instó a la gente a no confiar en la «información no verificada» sin mayor aclaración. La incógnita quedó abierta.

El incidente destapó la desconocida tarea de Abramovich como intermediario en las conversaciones entre Ucrania y Rusia. La naturaleza exacta de su posición no está clara, pero un portavoz del empresario dijo anteriormente que su influencia es «limitada».

El domingo, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo que Abramovich le había ofrecido ayuda para desescalar la invasión de Rusia.

El multimillonario ruso viajó de Moscú a Kiev para varias rondas de conversaciones a principios de mes. Según algunos fuentes confiables Abramovich se reunió con el presidente Zelenski durante el viaje, pero el líder ucraniano no presentó síntomas y su portavoz dijo no tener información sobre el incidente.

El grupo de periodismo de investigación Bellingcat dijo que Abramovich y los negociadores sufrieron síntomas «consistentes con envenenamiento por sustancias químicas».

Los síntomas incluían «inflamación de los ojos y la piel y dolor penetrante en los ojos», informó Bellingcat.

La agencia de noticias Reuters citó a un funcionario estadounidense no identificado que dijo que los datos de inteligencia sugerían que la enfermedad de los hombres se había debido a factores «ambientales», descartando el supuesto envenenamiento.

Desde entonces, Abramovich ha sido visto en público. Fue fotografiado en el aeropuerto israelí de Tel Aviv el 14 de marzo.

Abramovich fue sancionado por la Unión Europea y el Reino Unido a principios de este mes por sus supuestos vínculos con el presidente ruso Vladímir Putin, posición que rechaza de manera terminante.

Fuentes seguras indican que el presidente Zelenski había pedido a Estados Unidos que se abstuviera de sancionar a Abramovich, teniendo en cuenta el papel que podria jugar en la negociación con Moscú.

El Kremlin ha dicho que Abramovich desempeñó un papel inicial en las conversaciones de paz, pero el proceso ahora estaba en manos de los equipos de negociación de los dos países.

El corresponsal en materia de seguridad de la BBC de Londres Frank Gardneer apuntó que especialistas en sustancias químicas examinaron el caso del supuesto envenenamiento y concluyeron que creen que fue intencional.

Otro artículo de interés: Europa frena venta de pasaportes a millonarios rusos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s