Putin advierte que Dombás y Crimea pertenecen a Rusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 4 minutos

El negociador jefe ruso, Vladímir Medinski, advirtió el miércoles a Ucrania que el estatus tanto de la anexionada península de Crimea, como de las provinicias de Donetsk y Lugansk, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin, son intocables para Rusia.

«Quiero subrayar que la postura de principio de nuestro país en relación con Crimea y el Dombás sigue siendo invariable», dijo Medinski en una declaración por la televisión pública.

Cabe señalar que el asesor presidencial ucraniano, Mykhailo Podoliak, explicó que Kiev propuso a Moscú un plazo de quince años para negociar el estatus de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

En cuanto al Dombás, el presidente ruso, Vladímir Putin, había reconocido tres días antes del inicio de la «operación militar especial» en Ucrania la independencia de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, aseguró que ahora el Ejército ruso se centrará en la conquista de todo el Dombás.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, consideró «positivas» la quinta ronda de negociaciones entre ambos bandos celebradas el martes en Estambul. «La soberanía y la integridad territorial de Ucrania deben quedar garantizadas. No puede haber ni habrá ningún compromiso sobre la soberanía e integridad territorial», señaló.

Al margen, Medinski, que regresó anoche de Estambul, destacó que «ayer, por vez primera en muchos años, las autoridades de Kiev expresaron su voluntad de llegar a un acuerdo con Rusia».

Es decir, agregó que «Ucrania se mostró dispuesta a cumplir con las principales demandas en las que Rusia insistió durante los últimos años».

«No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar que la parte ucraniana comenzara a «formular y poner en papel» sus propuestas. «Hasta ahora no lo habíamos logrado», aseguró.

El jefe de la delegación rusa, Vladímir Medinski, aludió por primera vez a la posibilidad de un «tratado» entre Moscú y Kiev después de unas negociaciones que describió como «constructivas».

El propio presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció la víspera «avances» en las negociaciones con Ucrania, en una conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, al tiempo que se mantuvo inflexible sobre su voluntad de continuar con la ofensiva en el este de ese país.

«Después de la conversación sustantiva de hoy hemos acordado y propuesto un arreglo, según el cual la reunión de los jefes de Estado es posible simultáneamente con el inicio del tratado», dijo tras la reunión Medinski, en referencia a la posibilidad de un encuentro entre Putin y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

El jefe negociador ruso indicó que las propuestas ucranianas incluyen la renuncia de Kiev a su propósito de ingresar en la OTAN y el compromiso de Ucrania de neutralidad permanente, de ser un país libre de armas nucleares y no emplazar ningún tipo de armas de destrucción masiva ni tampoco tropas extranjeras.

Según Medinski, a cambio Ucrania demanda garantías internacionales de seguridad y asume que Rusia no se opondrá a su ingreso en la Unión Europea.

Las propuestas ucranianas, añadió, contemplan la renuncia de Kiev a intentar recuperar por la vía militar la península de Crimea y el puerto de Sebastopol, a los que, al igual que a los territorios de la regiones de Donetsk y Lugansk que no controlan las autoridades ucranianas, no extenderán las garantías internacionales de seguridad.

El Kremlin afirmó el miércoles que a lo largo de la jornada Medinski ofrecería más comentarios sobre las conversaciones en Estambul. A la vez, aseveró que bajo ninguna condición Rusia iba a abordar con Ucrania el destino de Crimea, anexionada por Moscú en 2014: «Crimea es parte de la Federación de Rusia. Según nuestra Constitución, no podemos discutir con nadie el destino de un territorio de la Federación de Rusia, eso está descartado», dijo Peskov

Otro artículo de interés: Dramático mensaje de Zelenski al Congreso de Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s