Tensión entre Putin y jefes militares

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ruso, Vladímir Putin / Foto: Пресс-служба президента России

Lectura: 4 minutos

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos estiman que el presidente ruso Vladímir Putin recibe «información engañosa» de sus asesores sobre el pobre desempeño del ejército en Ucrania, de acuerdo con un funcionario estadounidense.

La información fue divulgada por la agencia norteamericana AP que no identifica a la fuente.

El funcionario, que habló bajo la condición de anonimato por tratarse se informes desclasificados recientemente, añadió que de acuerdo con los informes, Putin está al tanto de la situación y que existe un estado de tensión con los jefes los militares.

El gobierno del presidente Joe Biden espera que la divulgación de esta información haga recapacitar a Putin sobre sus opciones en Ucrania. La guerra ha caído en un impasse en buena parte del país, con muchas bajas y con la moral de la tropa rusa por el suelo ante la defensa inesperadamente vigorosa de las fuerzas y voluntarios ucranianos, según la fuente informativa.

Los devastadores bombardeos en Mariúpol, la ciudad sitiada por el ejército ruso desde hace semanas, solo se detendrán cuando sus autoridades se rindan, sostuvo el presidente Putin.

El mandatario hizo los comentarios el martes en la noche durante una llamada telefónica de una hora con su homólogo francés Emmanuel Macron, confirmó el Kremlin.

Putin dijo a Macron que «para resolver la difícil situación humanitaria en esta ciudad, los militantes nacionalistas ucranianos deben dejar de resistir y deponer las armas», comentaron funcionarios del Elíseo.

Tras la llamada, se anunció también la apertura de un corredor humanitario para evacuar civiles desde Mariúpol este jueves.

La vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que un convoy de 45 autobuses ucranianos se dirigía a la ciudad sitiada, donde permanecen decenas de miles de civiles tras semanas de bombardeos.

Agregó que el Comité Internacional de la Cruz Roja había confirmado que Rusia había accedido a abrir un corredor humanitario a Mariúpol.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa ruso dijo que la Agencia de refugiados de las Naciones Unidas y la Cruz Roja ayudarían en la evacuación de civiles, que comenzaría a las 10:00 hora local (08:00 GMT) y que un alto el fuego permitiría a los civiles viajar hacia el oeste, a Zaporiyia, a través del puerto de Berdyansk, controlado por Rusia.

Francia, junto con Turquía, Grecia y varios grupos humanitarios fueron los responsables de presentar a Putin el plan para evacuar la ciudad.

Las tropas rusas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia tras las fuertes pérdidas sufridas en Ucrania, según información del Reino Unido.

En su última actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa señaló que las unidades rusas regresaron a su vecino y aliado para reabastecerse y reorganizarse tras las importantes pérdidas de equipo y personal en Ucrania.

«Dicha actividad está ejerciendo una mayor presión sobre la ya tensa logística rusa y demuestra las dificultades que está teniendo Rusia para reorganizar sus unidades en las zonas de vanguardia dentro de Ucrania», dijo el Ministerio de Defensa.

El Ministerio declaró que su inteligencia indica que el país asediado podría ser objeto de más ataques de artillería pesada y bombardeos mientras Rusia se toma el tiempo para reagruparse y reorganizar su ofensiva terrestre.

«Es probable que Rusia siga compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre con ataques masivos de artillería y misiles», mencionaba la última actualización de inteligencia conocida por la prensa.

El movimiento se produce cuando Rusia prometió reducir las operaciones militares en torno a Kyev y a la ciudad septentrional ucraniana de Chernihiv en un intento de «aumentar la confianza mutua». Moscú hizo esta concesión al término de la primera jornada de conversaciones en Estambul el martes para poner fin a la guerra que cumplió mas de un mes.

Otro artículo de interés: Putin advierte que Dombás y Crimea pertenecen a Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s