Miles de pobres invaden centro de Buenos Aires

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Lucas Toscani*

Lectura: 6 minutos

La pobreza llega al 40 por ciento de la población argentina, con mayor índice en los sectores juveniles. Una modalidad desconocida en el país, el trabajador pobre, que a pesar de contar con algún empleo incluso registrado, percibe una remuneración que no alcanza a cubrir los gastos del mes.

El aumento de la protesta social provocó una masiva llegada de miles de hombres y mujeres ─con niños─ castigados por una pobreza que no cede y aumenta año tras años, al margen del tipo de políticos que gobiernen el país.

La población llegó desde los suburbios hasta el centro mismo de la ciudad de Buenos Aires con la decisión de permanecer dos días ─martes y miércoles─ reclamando atención de las autoridades que no parecieron conmoverse por el tristísimo espectáculo.

La inflación llegó al 4,7 por ciento en el mes de abril y subió al 7,5 por ciento en el rubro específico de alimentos, que anualizadas superan largamente el cincuenta por ciento destrozando el nivel de compras de la población, que consigue aumentos salariales por debajo de semejante cifras.

«Sube todo menos los salarios. El ajuste no se aguanta más», decía una de las banderas de la manifestación frente al ministerio de Desarrollo Social.

Enfrentadas al gobierno de centroizquierda de Alberto Fernández, estas organizaciones sociales rechazan además el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que plantea la disminución de subsidios como requisito para refinanciar la deuda de unos 45.000 millones de dólares originada en 2018 durante la presidencia del liberal Mauricio Macri.

La deuda externa total de Argentina llega a 320 mil millones de dólares según economistas independientes sobre la base de cifras oficiales con un PBI cercano a los 600 mil millones de dólares. Señalan las mismas fuentes que la mitad de la economia esta «en negro», es decir, no registrada oficialmente por lo tanto no pagan impuestos y los trabajadores no cuentan con servicios sociales ni pueden obtener jubilación.

También una voluminosa cuenta que supera los 400 mil millones de dólares según datos oficiales proporcionados en el Congreso se encuentra afuera del sistema.

La protesta que complicó el tránsito en el centro de la ciudad comenzó la noche del martes y se prolongo hasta el jueves en el marco de un «plan de lucha» de la Unidad Piquetera, en el que confluyen organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda radicalizadas enfrentadas con el gobierno del presidente Alberto Fernández y la poderosa vicepresidenta Cristina Kirchner.

«Nuestras demandas son trabajo genuino, nuevos cupos de (programa de subsidios) Potenciar Trabajo y la regularización de las entregas de alimentos para los comedores comunitarios», según un comunicado de los manifestantes.

Al menos 13 millones de personas del total de 45 millones reciben un plan social que representa algo menos de la mitad de un salario mínimo (unos 140 dólares al cambio del día) como contraprestación a un trabajo en cooperativas o en municipios. El precio del dólar oficial establecido por el gobierno, que controla el Banco Central ─emisor─ de 100 pesos es abstracto y se utiliza solo para retener los ingresos de los exportadores, que además sufren el recorte de impuestos del 35%. El valor real del dólar se ubica en el doble.

«Se plantearon cuatro puntos y en dos estuvimos de acuerdo: ampliar y fortalecer la política alimentaria y armar unidades de gestión y trabajo para dotar de herramientas para cooperativas», precisó Gustavo Aguilera, secretario de Articulación de Política Social del ministerio de Desarrollo Social tras una reunión con los dirigentes de la protesta.

La tasa de desempleo de Argentina bajó a 7% en el cuarto trimestre de 2021, la más baja en seis años, en el marco de la reactivación de la economía con 10,3% de crecimiento en 2021 luego de tres años de recesión agravada por la pandemia.

Sin embargo, la pobreza ─medida según los ingresos─ aún alcanza al 37,3% de la población, debido a que la inflación de más de 50% anual hace estragos en el poder adquisitivo de salarios y subsidios.

Muchos argentinos pese a tener empleo formal no llegan a cubrir una canasta básica total de unos 83.800 pesos (722 dólares al cambio oficial del día) estimado para que una familia tipo no sea considerada pobre.

El Gobierno comenzó a poner el foco en otro lado en la «guerra» contra la inflación. Catorce días después que Alberto Fernández la anunciara, sus funcionarios ya admiten que bajarla no es una opción, por lo menos de corto plazo. Por ahora, pretenden evitar «saltos» en los precios para evitar la comparación con el gobierno anterior de Mauricio Macri al que hacen responsables, como politico neoliberal, de los males que padece el país.

La preocupación del gobierno es evitar que 2022 cierre con un alza de 65%, una perspectiva más parecida a la que manejan los economistas privados y en línea con el alza del primer bimestre que registró el IPC del Instituto oficial de estadísticas.

La Secretaría de Comercio Interior informó que el control de precios en las empresas alimenticias y supermercadistas están dando resultados con bajas en los precios (en promedio) y un freno a las subas en los comercios en general.

Los comerciantes opinan lo contrario y siguen advirtiendo incrementos en góndolas en los productos que habrían tenido aumentos «injustificados» según el gobierno desde el 10 de marzo.

El desempleo cayó al 7% a fines de 2021 ─el nivel más bajo desde 2016─, aunque que la creación de trabajo es todavía de baja calidad sobre todo informales.
.

Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), estuvo en una reunión con el Presidente y la CGT donde mencionaron medidas para atacar la inflación contenidas en un Plan de Desarrollo Productivo.

Posteriormente en un comunicado de la UIA, expresaron que desde la entidad comparten los principales contenidos e hicieron hincapié en abordar «una agenda tripartita para identificar las causas, consecuencias y posible evolución de las expectativas inflacionarias».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Cae desempleo en Argentina con salarios bajos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s