INTERNACIONAL

Lectura: 2 minutos
«Más de 178 personas fueron arrestadas en 15 ciudades rusas» el sábado por protestar contra la invasión en Ucrania, informó la organización no gubernamental OVD-Info, especializada en el seguimiento de las detenciones en el país.
Los organizadores también dijeron en un comunicado que manifestaban contra «el colapso de la economía rusa, contra Putin» y por la liberación del opositor encarcelado Alexéi Navalny.
La escritora rusa Liudmila Ulítskaya está en Berlín desde principios de marzo de 2022. Con su visión analítica del pasado y el presente de la sociedad rusa, es una de las críticas más agudas de la Rusia contemporánea.
Ulitzkaja fue una de las primeras voces en pronunciarse contra la agresión rusa en Ucrania.
«Usted siempre ha tenido una actitud crítica hacia el poder del Estado en la extinta Unión Soviética y ahora, hacia Rusia. ¿Es cierto que muchos intelectuales apoyan la invasión?» preguntó en Berlín la DW a la escritora.
La respuesta fue contundente, «No conozco a una sola persona que apoye la guerra de Putin. Ni a una sola». Los intelectuales ─o la «intelligenzia», como se dice en Rusia─ no tienen mucha influencia en la sociedad rusa, casi todos los medios de comunicación que les servían de plataforma han sido bloqueados. La voz de la protesta está ahí, pero casi nadie la escucha».
Agregó que «Las consecuencias serán terribles, eso está claro. Me temo que esta guerra envenenará las relaciones entre nuestros dos pueblos durante, al menos, las próximas dos generaciones; quizá incluso más. Es un gran trauma. Y de la economía, mejor ni hablar. El caso es que ambos pueblos, el ruso y el ucraniano, están íntimamente relacionados. Hay muchas familias mixtas ucraniano-rusas, niños con identidades mixtas. Antes, los miembros de esas familias solían hablar ruso, ahora eso será al revés. Rusia, le guste o no, está fortaleciendo a Ucrania como nación. Eso también es el resultado de esta guerra», explicó a la prensa.
*Imagen ilustrativa.
Otro artículo de interés: UE reclama a China por Ucrania