UE reclama a China por Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel / Foto: European Parliament

Lectura: 3 minutos

En medio de fuertes controversias por el papel de China en el conflicto con Ucrania, un diplomático chino aseguró el sábado que el gobierno de Beijing no está eludiendo «deliberadamente» las sanciones occidentales contra Rusia.

La respuesta surgió despues que la Unión Europea (UE) advirtiera que cualquier apoyo a Moscú dañaría las relaciones económicas con Europa, mientras Beijing sigue sin condenar la invasión rusa de Ucrania.

En una reunión con dirigentes chinos la UE advirtió que cualquier apoyo a Moscú para eludir las sanciones occidentales perjudicaría las relaciones económicas de China con Europa, su mayor socio comercial.

«No estamos haciendo nada para eludir deliberadamente las sanciones impuestas a Rusia», dijo este sábado Wang Lutong, jefe de asuntos europeos del servicio diplomático chino.

«China no es parte de la crisis ucraniana […] Por lo tanto, nuestro comercio con Moscú no debe ser objeto» de sanciones, dijo Wang en una entrevista de prensa al día siguiente de la cumbre entre China y la UE.

El gobierno chino, estrecho colaborador de Rusia, se ha abstenido de condenar la invasión rusa, limitándose a pedir contención a todas las partes. También se ha opuesto a las sanciones, que considera contraproducentes para resolver la situación en Ucrania.

Sin embargo, las empresas chinas se muestran cautelosas a la hora de comerciar con Rusia por temor a verse afectadas por las sanciones.

Mientras el gobierno comunista defiende su «sólida» amistad con Moscú, la UE quiere disuadir a China de apoyar activamente a Rusia en su guerra contra Ucrania, ya sea aumentando sus compras de hidrocarburos o mediante ayuda financiera.

«Esperamos que China tenga en cuenta la importancia de su imagen internacional y su relación económica con la UE», dijo Charles Michel, presidente del Consejo Europeo, que asistió a la cumbre virtual.

No fue la única sorpresa de la diplomacia china, férreamente controlada por el buró comunista de Beijing.

Un diplomático chino expresó que un compromiso de Estados Unido que contenga la promesa de no expandir la OTAN, no desplegar armas estratégicas en territorio ucraniano y neutralidad de Kiev sería un punto de partida para terminar el conflicto.

«Entonces, tal vez se solucione este asunto», dijo el director general del Departamento de Asuntos Europeos del Ministerio de Exteriores chino, Wang Lutong, el sábado en Beijing.

«¿Cuál es el objetivo de los estadounidenses? ¿Quieren conseguir un alto el fuego en Ucrania o quienes debilitar a Rusia? O algunos hablan de un cambio de gobierno», afirmó Wang en una aparente referencia a las declaraciones de Biden que no se puede permitir que Putin siga en el cargo.

«Si tienen la intención de un alto el fuego, creo que este asunto podría solucionarse muy fácilmente», agregó Wang, cuyas declaraciones se produjeron tras la cumbre entre líderes chinos y de la Unión Europea en la que Beijing reiteró su oposición a las sanciones económicas contra Moscú.

Otro artículo de interés: OTAN reclama a China por acercamiento a Moscú

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s