Núñez Feijóo, nuevo jefe del PP  

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Partido Popular de Cantabria

Lectura: 4 minutos

El nuevo jefe del principal partido opositor de España, Alberto Núñez Feijóo, es un experimentado político moderado con cuatro períodos gobernando la rica provincia de Galicia.

El conglomerado del Partido Popular eligió como presidente a Alberto Núñez Feijóo, jefe regional de Galicia, la provincia del noroeste español, y le asignaron la tarea de dirigir el intento del partido conservador de sustituir al presidente socialista Pedro Sánchez.

La votación de dos días de duración durante un congreso del partido se llevo a cabo en Sevilla, donde Núñez Feijóo no tuvo opositores.

El socialista Sánchez gobierna una coalición de izquierda con el comunista Unidas-Podemos, muy deteriorada actualmente, que lo llevó a decir que su intención es terminar su mandato a fines de 2023.

Núñez Feijóo, de 60 años, ha ganado cuatro elecciones regionales consecutivas en Galicia, un baluarte del Partido Popular. Es considerado como la figura de consenso necesaria para restaurar la paz entre las filas conservadoras luego de la caída de Pablo Casado de la presidencia del partido.

Casado, de 41 años, ocupó el principal puesto del partido al prometer borrón y cuenta nueva en una serie de escándalos de corrupción que derrocaron un gobierno anterior del Partido Popular.

Núñez Feijóo no mencionó la caída de Casado. En lugar de eso, se enfocó en enviar el mensaje de que el Partido Popular ejercería una oposición responsable gracias a su experiencia.

«Haremos lo posible para que a España le vaya mejor, porque nuestros adversarios son nuestros rivales políticos, pero no España», afirmó Núñez Feijóo ante los miembros del partido.

Según encuestas recientes, el conflicto del Partido Popular ha beneficiado en su mayoría al partido de derecha Vox, que ha ganado terreno en el panorama político más fragmentado en la historia de España según analistas independientes.

En marzo, el Partido Popular anunció que participará en una coalición gobernante con Vox en la región de Castilla y León, en el noroeste, la primera demostración importante para el partido de la derecha.

El PP trata de poner fin a una grave crisis, enderezar el rumbo y llegar a gobernar España de nuevo, como ya hizo entre 1996 y 2004 (dos períodos), con José María Aznar, y entre 2011 y 2018 (dos períodos), con Mariano Rajoy.

Muchos esperaban, deseaban más bien, que Núñez Feijóo hubiera dado este mismo paso en 2018, cuando el PP renovó su liderazgo por la marcha de Rajoy, que había sido desalojado del gobierno por una moción de censura del socialista Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español.

Pero no lo hizo, tal vez porque no estaba seguro de ser elegido, ya que tenía que enfrentarse a otros candidatos que también aspiraban a dirigir el partido. Entonces, los conservadores designaron a Pablo Casado, presidente del PP hasta ahora, que no ha conseguido gobernar, pues perdió las elecciones de 2019.

Casado, que ha dejado la política, fue cuestionado en el PP tras un duro enfrentamiento con Díaz Ayuso, la nueva estrella del partido, presidenta regional de Madrid, en febrero pasado.

La solución acordada fue un congreso extraordinario que eligiera un nuevo líder, como ha sucedido.

Núñez Feijóo, nacido en 1961, es gallego como Rajoy y como el fundador del PP, Manuel Fraga, ya fallecido. Es licenciado en Derecho y llega a los más alto del centroderecha con los avales de experiencia de gestión pública, ambición política y apoyo total de su partido.

Tras suceder a Fraga al frente del PP en Galicia, puso en práctica un verdadero «manual de resistencia» hasta ganar las elecciones regionales al socialista gallego Emilio Pérez Touriño.

Ahora tendrá la difícil tarea de convencer a los españoles de su proyecto de una «España de todos», que como dijo es mejor que el actual gobierno de coalición entre los socialistas y comunistas de Unidas Podemos.

Otro artículo de interés: Núñez Feijóo preside principal partido opositor de España

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s