Putin incorpora reservistas por resistencia ucraniana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Michael Hemmingsson*

Lectura: 2 minutos

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó un decreto para incorporar 134.500 reclutas adicionales como parte de la conscripción anual de primavera para proseguir con la guerra en Ucrania, según información publicada por el magazine Newsweek.

El Ministerio de Defensa niega que los conscriptos fueran reclutados para combatir en Ucrania.

El 9 de marzo, el Ministerio de Defensa ruso reconoció, por primera vez, que había conscriptos combatiendo en Ucrania. También dijo que algunos eran prisioneros de guerra. Con ello contradijo lo que Putin manifestara el día anterior, al declarar que su ejército estaba compuesto solo de «militares profesionales».

El decreto firmado el pasado 31 de marzo precisa que el nuevo período de conscripción abarcará del 1 de abril al 15 de julio del presente año para todos los conscriptos varones.

En 2008, Rusia redujo el servicio militar obligatorio de dos a un año con la observación sobre aquellos que eviten la conscripción que pueden recibir una multa de hasta 200.000 rublos (2.420 dólares) e, incluso, una pena de prisión.

Según informes de Reuters, el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, anunció el martes que los hombres llamados a servir en la conscripción más reciente serán destacados en las bases militares correspondientes a fines de mayo.

«La mayor parte del personal militar recibirá entrenamiento profesional en centros de capacitación durante un período de tres a cinco meses. Quiero enfatizar que los reclutas no prestarán servicio en los puntos críticos», precisó la notificación publicada en el sitio web del Ministerio de Defensa.

Autoridades y analistas militares de Occidente han criticado mucho la actuación de las fuerzas rusas en Ucrania.

El jueves 31 de marzo, Jeremy Fleming, director de la Sede de Comunicaciones del Gobierno (agencia británica de espionaje cibernético) comentó que los soldados rusos, desmoralizados, estaban incumpliendo órdenes y saboteando sus equipos. Incluso, derribaron uno de sus aviones accidentalmente.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Arresto masivo en Rusia de opositores a invasión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s