Consecuencias económicas sin gas ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: JanChr*

Lectura: 3 minutos

El director ejecutivo de Deutsche Bank AG, Christian Sewing, se sumó a la creciente lista de ejecutivos y políticos alemanes que advierten de las terribles consecuencias económicas que tendría el corte del suministro energético ruso.

Las declaraciones de Sewing contradicen la posición oficial de Alemania expresada por la ministra de Defensa Christine Lambrecht que propone a la Unión Europea liberarse de la atadura del gas ruso.

La mayor economía europea, con una inflación desconocida, se enfrentaría a «un mayor deterioro de la situación si se interrumpen las importaciones o los suministros de petróleo y gas natural rusos», declaró Sewing a la prensa el lunes.

«Una clara recesión en Alemania sería probablemente inevitable», afirmó.

La advertencia se produce después de pedidos de sanciones más duras sobrer Rusia en toda la Unión Europea, incluida la compra de petróleo y el gas. Alemania y otros Estados miembros que dependen del gas ruso se han opuesto hasta ahora a sancionar al sector energético.

Otros políticos y ejecutivos alemanes, entre ellos el ministro de Finanzas, Christian Lindner, y la directora ejecutiva de ThyssenKrupp, Martina Merz, se pronunciaron en términos similares a los de Sewing el fin de semana.

«Si se llegara a un embargo de las importaciones, y hay que tenerlo en cuenta, entonces podríamos estar hablando de una inflación que, al menos temporalmente, sea de dos dígitos», dijo Sewing. «Pero tendremos permanentemente un fenómeno que no hemos visto en los últimos 30 años y es la inflación a largo plazo».

La ministra de Defensa, Christine Lambrecht, considera que la Unión Europea debe barajar la prohibición de importar gas ruso después de la masacre contra civiles en la ciudad ucraniana de Bucha.

«Debe haber una reacción. Crímenes así no deben quedar sin respuesta y eso lo debe tener claro también (el presidente ruso, Vladímir) Putin», dijo la ministra en una entrevista a la televisión pública alemana ARD.

Agregó que es necesario discutir qué respuestas adicionales se pueden dar, también en lo que respecta a las sanciones, y dijo partir de la base de que «los suministros de gas formarán también parte de las conversaciones».

«Este ha sido hasta el momento nuestro punto fuerte, que no ha habido países que han avanzado por su cuenta, sino que nos hemos puesto de acuerdo acerca de lo que es sostenible. Y así es ahora como debe ocurrir en las próximas horas», subrayó.

Las imágenes de Bucha son «terribles» y «naturalmente hay que responder ahora en consecuencia», insistió.

Por otra parte, agregó que Alemania seguirá estudiando continuamente todas la solicitudes que lleguen desde Ucrania en materia de armamento y equipamiento militar, es decir, si es posible suministrar el pedido y qué condiciones deben crearse para ello, con el fin de apoyar a Kiev.

En cuanto a los posibles acuerdos de paz entre la agresora Rusia y Ucrania, Lambrecht se mostró escéptica sobre el cumplimiento de Moscú.

«Hemos visto cómo se dijeron mentiras, cómo nos engañaron, cómo no se cumplieron promesas y compromisos, y por eso tengo muchas dudas, soy muy escéptica», dijo la ministra.

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Petróleo internacional para reemplazar combustible ruso

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s