Francia y Alemania expulsan diplomáticos rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock / Foto: Bündnis 90/Die Grünen Nordrhein-Westfalen

Lectura: 2 minutos

El Gobierno alemán ha declarado «persona non grata» a 40 diplomáticos rusos de la embajada de Berlín, que deberan abandonar el país, informó el lunes la ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock.

A su vez y de manera coincidente un comunicado oficial de la cancillería francesa anunció este lunes que expulsará a 35 diplomáticos rusos «cuyas actividades son contrarias a [sus] intereses», en plena ofensiva rusa en Ucrania.

«Esta acción se inscribe en un enfoque europeo. Nuestra principal responsabilidad es garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos», indicó en un comunicado la cancillería.

Afima que se trata de personas que «día a día trabajan contra nuestra libertad y contra nuestra cohesión social», que alude a la «increíble brutalidad» de la cúpula rusa, plasmada en las imágenes procedentes de la ciudad ucraniana de Bucha.

«Tememos que se hayan producido imágenes parecidas en otras poblaciones ocupadas por las tropas rusas», prosigue el comunicado, según el cual ante esa «brutalidad» debe responderse desde la «fortaleza de nuestra libertad».

Los diplomáticos a los que se ha declarado «persona non grata» son miembros de la embajada rusa cuyo trabajo, según la cancillería, es «una amenaza para todo aquel que busca protección en nuestro país».

Francia sigue los pasos de Alemania, cuya ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, anunció el lunes la expulsión de un «elevado número de diplomáticos» rusos.

Baerbock, del partido de los Verdes que integra la coalición socialdemócrata de gobierno, anuncia asimismo «otras reacciones», que serán consensuadas con sus socios, en alusión al endurecimiento de las sanciones que previsiblemente adoptará la Unión Europea (UE).

Asimismo se compromete la ministra a «apoyar» el refuerzo de tropas en el flanco este de la OTAN, aunque sin concretar su alcance.

Alemania rechaza hasta ahora la posibilidad de un embargo a las importaciones de gas, petróleo o carbón rusos, pese a las fuertes presiones de socios como Polonia o los países bálticos para dar ese paso.

El ministro de Economía y el Clima, Robert Habeck, ha admitido muy a su pesar que no se puede cortar de forma inmediata con esos suministros.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, anunció que estudiarán nuevas sanciones contra Rusia por estos hechos, que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó de «genocidio».

Otro artículo de interés: Masiva expulsión de diplomáticos rusos de UE

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s