Turquía y Argentina en primeros puestos de inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Impacto en alimentos / Foto: piqsels.com

Lectura: 2 minutos

La Oficina de Estadísticas de Turquía dio a conocer la inflación de marzo, que alcanzó un nuevo máximo de 5,46 % porcentuales en un mes, que anualizada llega a 61,14 según analistas privados.

El porcentaje inédito solo es comparable con la inflación de Argentina que en febrero pasado llego a 4,7 % y en el rubro alimentos fue de 7,5 % con un dato anual superior al 50 % que los expertos independientes sitúan diez puntos por encima para todo el año.

En febrero, el alza de precios al consumidor en Turquía había sido de 54,4% interanual, acumulando récords atribuidos a la caída de la lira y la disparada de los precios de la energía.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, dos importantes socios comerciales de Turquía de los que depende mucho su abastecimiento en energía (gas y petróleo) y en cereales, pero también su industria turística, complica las cuentas públicas del país.

Economistas turcos y extranjeros acusan a la Oficina Nacional de Estadísticas (Tüik) de subestimar en más de la mitad la amplitud del alza de los precios.

La libra turca perdió 44% de su valor frente al dólar en 2021. Este lunes se mantenía estable a 14,7 libras por dólar, ya que el mercado había anticipado este nivel de inflación.

A menos de quince meses de la próxima elección presidencial, prevista para junio de 2023, la guerra en Ucrania hace temer nuevos aumentos de los precios al consumidor, un problema más para la ya difícil situación de la economía turca.

El presidente Recep Tayyip Erdogan prometió atacar la disparada de los precios y la semana pasada anunció una reducción del IVA de 18 a 8% para los productos de higiene y los restaurantes con el objetivo de aliviar el bolsillo de sus conciudadanos.

En febrero, Erdogan ya había recortado el IVA de los productos alimentarios de primera necesidad de 8 a 1%, sin lograr frenar el alza de los precios.

En Argentina la imposibilidad de detener el alza de los precios internos, con una población empobrecida con porcentajes superiores al 40 %, el gobierno genera una política de precios máximos que nunca dieron resultado.

Otro artículo de interés: Inflación imparable en Argentina

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s