Buenos Aires enfrenta a piqueteros

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta / Foto: GCBA

Lectura: 4 minutos

El jefe del gobierno de Buenos Aires reclamó la suspensión de los planes de ayuda social a los piqueteros que corten las calles de la ciudad como ocurre con mayor intensidad en la última semana.

Horacio Rodríguez Larreta, del moderado partido Pro, enfrentado con el gobierno del socialdemócrata Alberto Fernández, pidió públicamente el retiro de los planes sociales a los miles de manifestantes que provocan escenas de caos en pleno centro de la ciudad.

En la última semana los pobladores de los barrios del Gran Buenos Aires llegaron por miles, con carpas para pernoctar, a la Avenida 9 de Julio cortando la circulación en una zona de alta concentración de autos y transporte de pasajeros. Los piqueteros, muchas mujeres con niños, durmieron dos noches en carpas instaladas sobre la avenida.

El gobierno federal distribuye quince millones de planes sociales en momentos de grave crisis económica con casi la mitad de la población en la zona de pobreza.

Rodriguez Larreta, uno de los candidatos con mayores posibilidades electorales para la renovación del gobierno previsto para 2023, pareció responder a los reclamos de la población que protesta por los cortes, que son habituales y permanentes en los últimos años, casi una tradición popular en el país.

El Gobierno federal advirtió a las organizaciones populares y piqueteras que no habrá más planes sociales de asistencia, pero sí incentivos para potenciar el trabajo genuino.

El descontento sigue golpeando a Argentina, con miles de manifestantes que reclaman en las calles que el Estado asegure condiciones de vida digna, a pesar de una cierta reactivación de la económia con un desempleo que ha disminuido con respecto a 2020-2021.

La oficina de Estadísticas, controlada por el gobierno, anota como «empleados» a los pobladores que reciben planes sociales.

«Esperemos que efectivamente el Gobierno reflexione, porque si no, va a continuar el plan de lucha, vamos a una profundización del plan de lucha y a donde vamos con esto si no hay una respuesta a una profundización de la miseria, de la pobreza, de las necesidades más elementales», dijo el líder del radicalizado movimiento Partido Obrero.

Agregó que en «Argentina no hay trabajo, porque hay una crisis enorme, una crisis económica, social y política, además de una crisis mundial».

Desde el Gobierno Nacional buscan contener la situación, aunque ya han adelantado que no habrá nuevos planes asistenciales, sino programas para crear trabajo.

«Nosotros estamos convencidos que la Argentina sale adelante con trabajo y no con planes sociales», dijo Gustavo Aguilera, secretario de Articulación Social del Ministerio de Acción Social. «Por eso, les ofrecemos a los movimientos populares herramientas, máquinas, insumos materiales».

Según Aguilera, «la inflación es una preocupación del Gobierno. Hay una decisión política de trabajar en la producción y no más en los planes sociales, porque estamos convencidos de que es una etapa de la Argentina que ya está pasando».

También hay un descontento agravado por el reciente trato del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional para refinanciar la deuda externa generada por la administración anterior y denuncian que el dinero saldrá de los subsidios argentinos, afectados por la inflación del 53 % y la pérdida del poder adquisitivo, que lleva a muchas familias a no cubrir la canasta de alimentos.

Otro artículo de interés: Miles de pobres invaden centro de Buenos Aires

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s