Alianza impensada para ayudar a Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Primer ministro británico, Boris Johnson, junto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 4 minutos

El asalto de las tropas rusas a Ucrania en febrero del 2022 como antes lo hicieron en la península de Crimea en 2014 ha originado alianzas impensadas en la política exterior de Europa.

A pesar del Brexit, que separó a Gran Bretaña de Europa, los gobiernos de Londres y Berlín decidieron enfrentar a Rusia en una colaboración comun con el presidente Zelenski.

Alemania y Gran Bretaña prometieron enviar a Ucrania más armas y trabajar juntos para presionar al presidente ruso, Vladímir Putin, minimizando las diferencias sobre la imposición de sanciones más duras a Moscú, asegura Bloomberg.

El Primer Ministro Boris Johnson dijo que el Reino Unido enviaría otros 100 millones de libras (US$130 millones) en equipo militar, incluidas municiones de precisión que buscan objetivo.

El canciller Olaf Scholz dijo que Alemania también continuaría con las entregas a Kiev, sin especificar tipos o cantidades.

«La unidad es clave», dijo Scholz. «Unidad en la UE, unidad en el G7 y en la OTAN. Todo eso es algo que Putin no esperaba. Estaba seguro de que estaríamos divididos. Y tendría que ver que estaremos unidos y verá que permaneceremos unidos».

A pesar de años de tensión por el Brexit, los dos líderes hicieron alarde de presentar un frente unido y anunciaron planes para consultas gubernamentales periódicas, incluida una reunión conjunta del gabinete, para relacionarse más estrechamente en áreas que van desde la defensa y la seguridad hasta la cooperación económica y científica.

La Unión Europea decidio el jueves prohibir las importaciones de carbón de Rusia en una primera medida dirigida a las importaciones de energéticos, vitales para las familias y la producción.

Algunos estados miembros reclaman más presión, por caso, detener también las importaciones de petróleo, para castigar a Moscú por las atrocidades en Ucrania.

Alemania depende de Rusia para el 40% de sus suministros de gas, combustible crucial en algunos procesos industriales.

La economía más grande de Europa se ha mostrado reacia a frenar completamente la compra de energía, y Scholz defendió la decisión de Alemania de continuar comprando petróleo y gas rusos.

«Queremos obtener combustibles fósiles de otros lugares además de Rusia. Estamos trabajando muy duro para que esto suceda», dijo para abordar el tema. «Estamos haciendo todo lo que podemos. Estamos haciendo mucho».

El jefe del gobierno aleman ha dicho que Berlín está acelerando la expansión de las energías renovables y buscando proveedores alternativos de combustibles fósiles. El objetivo es alejar a Alemania del carbón ruso para el otoño y detener casi todas las importaciones de petróleo para fines de este año, un período de tiempo similar a los planes de Gran Bretaña.

Para el gas natural, el panorama es más complicado. Si bien el Reino Unido tiene una exposición limitada, el Gobierno de Scholz ha dicho que Alemania tardará más de dos años en reducir la participación del gas ruso en sus importaciones totales de combustible a alrededor del 10%. A corto plazo, la nueva legislación exige que los operadores de almacenamiento de gas rellenen la capacidad para el invierno, estima Bloomberg.

Los dos países difieren en cambio en la politica hacia los refugiados. Mientras el Reino Unido ha puesto numerosos obstáculos a las personas que buscan refugio de los ataques de Rusia, Alemania ha reciibido a más de 300.000 refugiados hasta el momento.

Scholz dijo el jueves que el Gobierno ha destinado 2.000 millones de euros (US$2.200 millones) para ayudar a acomodar a los ucranianos desplazados.

«La armonía casi perfecta que observas entre Gran Bretaña y Alemania no la interrumpiría yendo más allá», dijo Johnson. «Realmente estamos muy, muy unidos en prácticamente todos los demás temas de política».

Otro artículo de interés: Imprevisto viaje de Boris Johnson a Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s