Inflación se dispara en Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Aumento del combustible / Foto: pxhere.com

Lectura: 3 minutos

La inflación en EE. UU. trepó a un ritmo desconocido en más de 40 años, con los costos de los alimentos, la gasolina, la vivienda y otras necesidades de la vida cotidiana que castigaron a los consumidores estadounidenses.

Brian Deese, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo a los periodistas esta semana que la tasa de desempleo del 3,6 % y el sólido crecimiento del año pasado colocan a Estados Unidos en un lugar seguro en comparación con el resto del mundo.

«La pregunta central es si la fortaleza de la economía estadounidense es ahora un activo o un pasivo», dijo Deese. «Lo que hemos hecho en el transcurso de los últimos 15 meses ha impulsado una recuperación económica excepcionalmente fuerte en los Estados Unidos, lo que nos posiciona excepcionalmente bien para enfrentar los desafíos que se avecinan».

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 8,5 % en marzo con respecto a 12 meses antes, el mayor aumento interanual desde diciembre de 1981.

Los precios se han visto impulsados por las cadenas de suministro congestionadas, la sólida demanda de los consumidores y las interrupciones en los alimentos a nivel mundial. y los mercados energéticos empeoraron por la invasión de Rusia.

El informe del gobierno también mostró que la inflación aumentó un 1,2 % de febrero a marzo, frente a un aumento del 0,8% de enero a febrero.

Las cifras de inflación de marzo fueron las primeras en captar el aumento completo de los precios de la gasolina que siguió a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Los ataques de Moscú han desencadenado sanciones occidentales de gran alcance contra la economía rusa y han perturbado los mercados mundiales de alimentos y energía.

Según AAA (Asociación Estadounidense de Automovilistas), el precio promedio de un galón de gasolina (4,10 dólares) ha subido un 43 % con respecto al año anterior, aunque ha retrocedido en las últimas dos semanas.

Deutsche Bank se convirtió el martes en la primera institución financiera importante en pronosticar una recesión en Estados Unidos. Y el economista de la Universidad de Harvard, Larry Summers, demócrata y exsecretario del Tesoro, señaló que la economía de EE. UU. ha entrado en recesión en dos años cada vez que la inflación eclipsó el 4% y el desempleo estaba por debajo del 5% como ahora.

La escalada de los precios de la energía ha llevado a mayores costos de transporte para el envío de bienes y componentes en toda la economía, lo que, a su vez, ha contribuido a precios más altos para los consumidores.

Incluso antes de que la guerra de Rusia impulsara aún más los aumentos de precios, el gasto sólido de los consumidores, los aumentos salariales constantes y la escasez crónica de suministros habían llevado la inflación al consumidor de EE. UU. a su nivel más alto en cuatro décadas. Además, los costos de la vivienda, que representan alrededor de un tercio del índice de precios al consumidor, se han disparado, una tendencia que parece poco probable que se revierta pronto.

El ritmo rápido esperado de los aumentos de tasas de la Fed hará que los préstamos sean mucho más caros para los consumidores y las empresas. Las tasas hipotecarias, en particular, aunque no están directamente influenciadas por la Reserva Federal, se han disparado en las últimas semanas, lo que encarece la compra de viviendas. Muchos economistas dicen que les preocupa que la Fed haya esperado demasiado para comenzar a subir las tasas y podría terminar actuando tan agresivamente como para desencadenar una recesión.

Otro artículo de interés: Aumentos de Fed para frenar inflación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s