Ucrania suspende corredores humanitarios

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Mujeres y niños evacúan Ucrania / Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Las autoridades de Kiev acusaron a las tropas rusas de violar los acuerdos del alto al fuego que habian sido implantados con ayuda intrenacional. Desde que se inició la guerra, inmediatamente después de la invasión rusa, los corredores han funcionado de forma inconsistente debido a los ataques y bloqueos de las tropas enviadas por Putin.

También anunciaron que el miércoles no podrán abrir ningún corredor humanitario para evacuar civiles y suministrar productos básicos debido a los bloqueos y los ataques de las tropas rusas.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que «desafortunadamente» estos corredores humanitarios, que comenzaron a funcionar de forma desigual pocos días después de la invasión rusa, «no pueden abrirse hoy».

En la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, «los ocupantes (rusos) bloquearon los autobuses de evacuación y en la región de Lugansk (este) están violando el alto al fuego», explicó Vereshchuk en su canal de Telegram.

Zaporiyia es el punto al que se dirigen habitualmente los refugiados que abandonan la sitiada y casi destruída ciudad portuaria de Mariúpol, que permanece bajo asedio ruso desde el comienzo de la invasión.

Lugansk, una región prorrusa autoproclamada república independiente y reconocida por Moscú, se convirtió recientemente en uno de los objetivos principales de las fuerzas rusas.

«Los ocupantes no solo ignoran las normas del derecho internacional humanitario, sino que tampoco pueden controlar adecuadamente a su población sobre el terreno», agregó la viceprimera ministra.

Recientemente, en la ciudad de Kramatorsk, en el este de Ucrania, hubo un ataque a una estación de tren utilizada para evacuaciones. El ataque dejó un saldo de más de 50 muertos y fue atribuido a las tropas rusas.

«Todo esto crea tal nivel de peligrosidad en las rutas que hoy nos vemos obligados a abstenernos de abrir corredores humanitarios», dijo Vereshchuk. Agregó que las autoridades ucranianas trabajan para abrir los corredores «lo antes posible».

El ejército ruso amenazó el miércoles con atacar centros de mando en la capital ucraniana Kiev si las tropas ucranianas siguen atacando el territorio ruso.

«Vemos intentos de sabotaje y bombardeos de las fuerzas ucranianas contra posiciones en el territorio de la Federación de Rusia», dijo el portavoz del ministerio ruso de Defensa, Igor Konashenkov.

«Si estos hechos continúan, el ejército ruso atacará centros de toma de decisiones, también en Kiev, lo que el ejército ruso se ha abstenido de hacer hasta ahora», añadió.

Las fuerzas rusas se retiraron de la región de Kiev a finales de marzo. Por un mes, trataron de rodear la capital y la bombardearon sin conseguir los resultados iniciales debido a la férrea defensa del sistema ucaniano.

Konashenkov también anunció este miércoles que la zona del puerto de Mariúpol, una ciudad estratégica del sureste de Ucrania, había sido conquistada. «Los restos de las unidades ucranianas y de los nazis (del batallón) Azov presentes en la ciudad están bloqueados y privados de la posibilidad de salir del cerco», aseguró el vocero este miércoles.

Asimismo, señaló que Moscú había destruido 36 objetivos militares ucranianos en ataques en las últimas 24 horas.

Otro artículo de interés: Ucrania rechaza visita del presidente de Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s