Trump cambia de opinión y condena severamente a Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Exmandatario norteamericano, Donald Trump / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 3 minutos

El exmandatario aseguró que ni Estados Unidos ni la OTAN deberían haberse mantenido «al margen» del conflicto en Ucrania. También dijo que, de estar en el poder, la invasión no hubiera sucedido.

El expresidente estadounidense Donald Trump se unió en algún sentido este miércoles al actual mandatario del país, Joe Biden, al calificar también como «genocidio» la ofensiva militar rusa en Ucrania.

Pero Trump acentuó nuevamente las críticas a las políticas de Biden en una entrevista con el canal de televisión Fox News la noche del miércoles y dijo que las decisiones han resultado en la alta inflación que registra Estados Unidos actualmente.

«Ahora a eso hay que sumarle lo que está sucediendo en Ucrania. Eso es un genocidio», dijo.

Los comentarios de Trump se producen un día después de que Biden acusara públicamente a su homólogo ruso, Vladímir Putin, de cometer un genocidio en Ucrania.

«Tenemos las armas nucleares más poderosas y más capaces en el mundo gracias a lo que yo hice», agregó Trump en sus declaraciones al canal de televisión a la vez que aseguró que, de encontrarse actualmente en el poder, la invasión de Ucrania no habría sucedido.

El expresidente también expresó que ni Estados Unidos ni la OTAN deberían haberse «mantenido al margen» del conflicto.

Biden se ha negado a enviar tropas a Ucrania, pero este miércoles anunció la aprobación de 800 millones de dólares en asistencia militar y de seguridad para ese país.

Según la lista difundida por el Pentágono, la nueva asistencia militar incluye 18 cañones Howitzers de 155 milímetros con 40.000 municiones y radares antiartillería y de vigilancia aérea.

El paquete contiene, además, 300 drones Switchblade, 500 misiles antitanques Javelin, 200 carros blindados para transporte de soldados, 100 vehículos acorazados ligeros Humvees, 11 helicópteros Mi-17, 30.000 cascos y uniformes blindados, y 2.000 prismáticos láser y ópticos.

El Kremlin dijo este miércoles que era «inaceptable» que el presidente estadounidense Joe Biden acusara a las fuerzas rusas de cometer un «genocidio» en Ucrania, donde Moscú lleva adelante una operación militar desde el 24 de febrero.

«Estamos completamente en desacuerdo y consideramos inaceptable cualquier intento de distorsionar la situación de esa forma», apuntó el vocero del gobierno Dmitry Peskov.

También rechazó que la acusación venga «de un presidente de los Estados Unidos, un país que ha cometido crímenes bien conocidos en los últimos tiempos».

Biden acusó el martes al presidente ruso Vladímir Putin de cometer un «genocidio» en Ucrania, en la que es la primera vez que el mandatario estadounidense usa esa palabra para describir la situación en el país invadido por Rusia.

«Se ha vuelto cada vez más claro que Putin solo está tratando de eliminar la idea de poder ser ucraniano y la evidencia está aumentando», alertó.

Asimismo, aclaró que la última palabra la tendrían las cortes para determinar si las acciones de Moscú en la antigua república soviética, que incluyen acusaciones sobre atrocidades cometidas contra civiles, constituyen un genocidio.

Otro artículo de interés: Otro líder opositor encarcelado en Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s