Más ventas minoristas en EE. UU. pese a inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Cristian M. Ioan

Lectura: 4 minutos

La inflación castiga a los bolsillos en Estados Unidos, pero no tanto. Las ventas minoristas aumentaron un 0,5 % después de registrar un salto del 0,8 % de enero a febrero. El gasto se ha visto impulsado por ganancias salariales, contrataciones sólidas y más dinero en cuentas bancarias.

El aumento de enero del 4,9 % fue el mayor salto en el gasto desde marzo de 2021, cuando los hogares estadounidenses recibieron un cheque de estímulo federal final de 1.400 dólares.

El Departamento de Comercio informó el jueves que las tiendas de mercadería general experimentaron un aumento del 5,4 %, mientras que las ventas en las tiendas de ropa aumentaron un 2,6 %. Las ventas online aumentaron un 6,4 % Las ventas en restaurantes aumentaron un 1 %.

Los minoristas siguen de cerca la guerra de Rusia con Ucrania y cómo podría afectar la confianza de los compradores, pero también empeorar la inflación. El conflicto ya ha limitado los suministros de trigo, aceites vegetales y componentes electrónicos como chips.

Los precios se han visto impulsados por las cadenas de suministro congestionadas, la sólida demanda de los consumidores y las interrupciones en los alimentos a nivel mundial y los mercados energéticos, que empeoraron por la invasión de Rusia.

La inflación se disparó durante el año pasado a su ritmo más rápido en más de 40 años, y los costos de los alimentos, la gasolina, la vivienda y otras necesidades exprimieron a los consumidores estadounidenses y acabaron con los aumentos salariales que mucha gente ha recibido.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 8,5 % en marzo con respecto a 12 meses antes, el mayor aumento interanual desde diciembre de 1981. Los precios se han visto impulsados por las cadenas de suministro congestionadas, la sólida demanda de los consumidores y las interrupciones en los alimentos a nivel mundial y los mercados energéticos empeoraron por la guerra de Rusia contra Ucrania.

El informe del gobierno también mostró que la inflación aumentó un 1,2 % de febrero a marzo, frente a un aumento del 0,8% de enero a febrero.

Las cifras de inflación de marzo fueron las primeras en captar el aumento completo de los precios de la gasolina que siguió a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero. Los brutales ataques de Moscú han desencadenado sanciones occidentales de gran alcance contra la economía rusa y han perturbado los mercados mundiales de alimentos y energía.

Según AAA (Asociación Estadounidense de Automovilistas), el precio promedio de un galón de gasolina (4,10 dólares) ha subido un 43 % con respecto al año anterior, aunque ha retrocedido en las últimas dos semanas.

La escalada de los precios de la energía ha llevado a mayores costos de transporte para el envío de bienes y componentes en toda la economía, lo que, a su vez, ha contribuido a precios más altos para los consumidores.

La evidencia más reciente de la aceleración de los precios solidificará las expectativas de que la Reserva Federal aumentará las tasas de interés de manera agresiva en los próximos meses para tratar de frenar el endeudamiento y el gasto y controlar la inflación. Los mercados financieros ahora prevén aumentos de tasas mucho más pronunciados este año de lo que los funcionarios de la Fed habían señalado tan recientemente como el mes pasado.

Otro artículo de interés: Inflación se dispara en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s