Zelenski invita a Macron a presenciar destrozos rusos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 2 minutos

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski dijo que invitó a Emmanuel Macron a visitar Ucrania para que compruebe que las fuerzas rusas están cometiendo un «genocidio», un término que su homólogo francés se ha negado a utilizar hasta ahora.

«Creo que quiere asegurarse de que Rusia entable un diálogo», dijo Zelenski en una entrevista con el canal estadounidense CNN realizada el viernes y transmitida este domingo.

El mandatario ucraniano aseguró esto para explicar la negativa del líder francés a denunciar un «genocidio» por parte de las tropas rusas que invaden Ucrania, a diferencia de la postura del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El miércoles, Zelenski consideró esta negativa «muy dolorosa».

«Le dije que quería que entendiera que esto no es una guerra, sino nada más que un genocidio. Lo invité a venir cuando tenga oportunidad», señaló Zelenski. «Vendrá y verá, y estoy seguro de que entenderá», añadió.

Macron, en plena campaña por su reelección en los comicios presidenciales del próximo domingo en Francia, explicó el jueves que la palabra «genocidio» debería en su opinión ser «calificada por abogados» y «no por políticos».

Los últimos combatientes que defienden Mariúpol aún ocupan sectores de la ciudad y no se rendirán ante las tropas rusas, expresó el primer ministro de Ucrania, Denys Shmygal, en una entrevista emitida por la cadena televisiva estadounidense ABC el domingo.

«Nuestras fuerzas militares, nuestros soldados todavía están allí. Lucharán hasta el final», aseguró Shmygal en el programa This Week horas después de un ultimátum ruso que exige que depongan las armas.

El primer ministro también rechazó las afirmaciones recientes del presidente ruso Vladímir Putin de que las tropas de Moscú estaban ganando la guerra.

«Ni una sola gran ciudad ha caído. Solo (la ciudad de) Jersón está bajo el control de las fuerzas rusas, pero todas las demás ciudades están bajo el control de Ucrania», insistió Chmygal.

Asimismo, detalló que más de 900 municipios, incluida la capital Kiev, se mantenían libres de la ocupación rusa.

Otro artículo de interés: Zelenski pone límites a negociación con Rusia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s