Mariúpol resiste hasta el final el ataque ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Han pasado casi dos meses desde que Rusia decidió atacar Ucrania e inició la primera guerra en suelo europeo en los últimos 30 años. Un conflicto que hasta el momento se ha caracterizado por los bombardeos de las tropas de Putin y la feroz resistencia de los ucranianos.

Pero también por la destrucción y el dolor que está dejando el conflicto bélico entre los civiles. Y Mariúpol es una de las ciudades que más está sufriendo los ataques. La urbe portuaria sigue sin caer, pero ha quedado reducida a escombros literalmente.

Los edificios están en ruinas, los cuerpos de los civiles muertos se acumulan en las calles y las evacuaciones son cada vez más difíciles. Las milicias rusas presionan sobre la destruida ciudad reclamando a los defensores la rendición incondicional que los ucranianos rechazan .

Los informes de la prensa independiente muestran el aspecto tétrico de la ciudad devastada, al tiempo que se conoce la decisión de las autoridades ucranianas de insistir en la defensa hasta el final.

Un vocero ruso sin embargo dio otra versión. «No es una tarea fácil: los miembros del ejército regular (ucraniano), los infantes de marina, que estaban dispuestos a entregarse ya lo hicieron», segun el jefe de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) ─en el este ucraniano─, el prorruso Denis Pushilin, en declaraciones al canal de televisión ruso Rossía-24.

«Ucrania necesita armas. No en un mes, ahora», escribió hoy en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak, quien admitió que la Unión Europea proporciona armas, «pero no las que les hemos pedido».

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de bajas mortales acumuladas en solo dos ocasiones: el pasado el 2 de marzo, cuando cifró las muertes en sus filas en 498, y el 24 del mismo mes, cuando las elevó a 1.351.

Según las autoridades ucranianas, las bajas mortales de Rusia en 52 días de campaña militar ascienden a unas 20.000, cifra que supera la de las pérdidas del Ejército soviético en los diez años que duró la guerra de Afganistán.

Un vocero del ejército informó que «Con armas de precisión de largo alcance emplazadas en aviones fueron destruidas las naves de una fábrica de tanques en Kiev y un taller de reparaciones de armamento pesado en Mykolaiv», dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

Rusia, que envió tropas a Ucrania el 24 de febrero, ha prometido continuar con lo que denomina una «operación militar especial» para reducir al ejército ucraniano y erradicar a los que denomina «nacionalistas peligrosos», hasta que haya cumplido todos sus objetivos.

Actualmente el ataque central está focalizado en intentar tomar el control total de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, asediada desde hace semanas.

El Ministerio de Defensa dijo que la artillería rusa también había atacado 315 objetivos militares ucranianos durante la noche y que los sistemas de defensa aérea habían sido utilizados para derribar tres helicópteros del ejército ucraniano, dos cazas MiG-29 y un avión SU-25.

Otro artículo de interés: Zelenski invita a Macron a presenciar destrozos rusos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s