Macron avanza en encuestas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: Présidence de la République du Bénin

Lectura: 4 minutos

El presidente francés, Emmanuel Macron, amplió la ventaja en las encuestas de intención de voto conocidas el martes sobre su contrincante Marine Le Pen, castigada en los sondeos por su defensa del régimen del ruso Vladímir Putin cuando faltan escasos días para la segunda vuelta electoral a celebrarse el domingo en toda Francia.

El primer ministro Jean Castex dijo que una victoria de Macron en la segunda vuelta presidencial del domingo no estaba garantizada, mientras la aspirante de la derecha, Marine Le Pen, acusaba al gobierno de alarmismo.

Tres sondeos para la segunda vuelta sitúan a Macron en el nivel más alto desde antes de la primera ronda, con un promedio del 55,83%, más de un punto por encima del viernes y más de tres puntos por encima del promedio de cinco sondeos justo antes de la primera ronda.

«El partido no está acabado», dijo Castex en radio France Inter.

Un sondeo de Ipsos daba a Macron el 56,5% de los votos, medio punto más que el viernes y 3,5 puntos más que el 53 del 8 de abril, dos días antes de la primera vuelta en la que Macron y Le Pen se clasificaron para la segunda ronda.

Los sondeos de Opinionway e Ifop, con un 56% y un 55% respectivamente, también mostraban a Macron con su mayor porcentaje de intención de voto desde antes de la votación de la primera vuelta, el 10 de abril.

El ministro de Economía, Bruno Le Maire, declaró a radio Europe 1 que Le Pen «entregaría la soberanía de Francia a Vladímir Putin y a Rusia» si fuera elegida.

En un clip de la campaña, Le Pen acusó a Macron y a sus aliados de asustar a los ciudadanos para que voten contra ella.

«Macron, consciente de sus sombrías perspectivas de ganar un segundo mandato, ha recurrido al … chantaje del miedo. El miedo es el único argumento que le queda al presidente», dijo.

Tres sondeos sitúan a Macron en su nivel más alto desde antes de la primera vuelta, con una media del 55,83%, más de un punto por encima del viernes y más de tres puntos mejor que una media de cinco sondeos justo antes de la primera ronda.

Le Pen ha expresado en el pasado su admiración por el presidente ruso y ha indicado que sacaría a Francia del mando militar integrado de la OTAN.

Le Maire dijo que una victoria de Le Pen significaría el fin de la soberanía francesa, una alianza con Putin, la falta de protección de la OTAN y la ruptura de los lazos con Alemania.

En un clip de campaña, Le Pen acusó a Macron y a sus aliados de asustar a los ciudadanos para que voten contra ella.

Castex, anunció este martes que su gobierno presentará su dimisión «días» después de una eventual reelección del presidente Emmanuel Macron, al que los sondeos dan ganador del balotaje del domingo.

«Soy de los que esperan firmemente que el presidente Emmanuel Macron sea reelegido el domingo», dijo Castex a radio France Inter, donde abogó por un «nuevo impulso» si el mandatario centrista continúa cinco años más.

«Tras esta reelección, en los días que siguen, como quiere la tradición, presentaré mi dimisión y la del gobierno al presidente», subrayó el jefe del Ejecutivo, que se dijo «muy movilizado» de cara a la segunda vuelta del domingo.

Según los sondeos, Macron, con un 53% / 55,5% de votos, ganaría de nuevo a Le Pen (44,5% y 47%), si bien progresaría respecto al duelo de 2017 (66% frente a 34%, respectivamente).

Otro artículo de interés: Triunfa Macron en primera vuelta en Francia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s