BCE estudia terminar flexibilidad monetaria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente del Banco Central Europeo, Christine Lagarde / Foto: European Central Bank

Lectura: 3 minutos

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde dijo a la cadena CNBC que analizan como retirar los estímulos a la economía, cuando la inflación se encuentra en máximos históricos y en aumento.

El BCE ha estado retirando el apoyo con cautela durante meses y las autoridades ahora hablan abiertamente de la posibilidad de un aumento de la tasa de interés, el primero en más de una década.

«Si la situación continúa como se prevé en este momento, hay muchas probabilidades de que se suban los tasas antes de que acabe el año», afirmó Lagarde. «Cuánto y cuántas veces, está por ver y dependerá de los datos», agregó.

El BCE confirmó la semana pasada los planes para poner fin a las compras de bonos, conocidas como alivio cuantitativo, en algún momento del tercer trimestre, pero Lagarde dijo que la medida debería ocurrir en la primera parte del trimestre.

Tal cronograma sugeriría que el BCE podría estar listo para subir las tasas en la reunión del 21 de julio, ya que la conclusión de las compras de bonos se considera una condición previa para cualquier movimiento del costo del crédito.

La inflación alcanzó el 7,5% anual el mes pasado, casi cuatro veces el objetivo del 2% del BCE y podría acelerarse hasta mediados de año.

Es probable que las compras netas de activos del Banco Central Europeo finalicen en julio o agosto y que las tasas de interés aumenten más adelante en el año, dijo Lagarde.

Es muy probable que el término de la compra de bonos «suceda en el transcurso del tercer trimestre con una alta probabilidad de que sea a principios del trimestre si las cifras siguen siendo como las hemos visto», dijo en una entrevista desde Washington el viernes. «Pero tenemos que depender de los datos y seremos secuenciales».

«Si la situación continúa tal como se proyecta en este momento, existe una gran probabilidad de que las tasas aumenten antes de fin de año», dijo. «Cuánto, cuántas veces, queda por ver».

Enfrentada a tasas de inflación récord, Lagarde encaminó al banco central a un retiro acelerado del estímulo en febrero y ha habido creciente especulación sobre cuándo y qué tan rápido subirá las tasas. Terminar con las compras de activos netos es un requisito previo para subir las tasas.

Los inversionistas han apostado a que la tasa de depósito, que actualmente está en -0,5% y ha sido negativa desde 2014, subirá sobre cero este año. Los mercados monetarios ahora descuentan alzas consecutivas de un cuarto de punto en julio y septiembre.

El miembro del Consejo de Gobierno del BCE Pierre Wunsch dijo a principios de esta semana que el banco central podría elevar la tasa de política sobre cero antes de fin de año, a pesar de que la guerra en Ucrania presenta un riesgo significativo a la economía.

Otro artículo de interés: Inflación erosiona cuentas de España y Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s