Jefe de ONU se reúne con Zelenski y Putin

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de Naciones Unidas, António Guterres / Foto: UNclimatechange

Lectura: 3 minutos

El martes 26 de abril, el secretario general de la ONU António Guterres llegará a Moscú para mantener conversaciones con el ministro ruso de Exteriores Sergéi Lavrov. También será recibido por el presidente Vladímir Putin», declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por las agencias de prensa rusas.

La ONU confirmó posteriormente la visita que supondrá el primer encuentro entre Guterres y Putin desde el inicio el 24 de febrero de la invasión rusa en Ucrania, que ha dejado miles de personas muertas y más de 12 millones de desplazadas y exiliadas.

Después de Moscú, el secretario general visitará Ucrania donde «se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores Dmitro Kuleba y será recibido por Volodímir Zelenski el 28 de abril», indicó la ONU en un comunicado. Guterres cuenta también con encontrarse con los equipos de las agencias de la ONU en el terreno «para discutir un refuerzo de la ayuda humanitaria destinada a los ucranianos», añadió la fuente.

El 19 de abril, Guterres había enviado cartas a los presidentes Putin y Zelenski para ser recibido en Moscú y Kiev. Ese mismo día había pedido a las dos partes una «pausa humanitaria» de cuatro días durante la Pascua ortodoxa. Guterres intenta estimular el diálogo para poner fin al conflicto, según la ONU.

Naciones Unidas está claramente marginada en esta crisis desde que Moscú enviara tropas a Ucrania el 24 de febrero pasado. Solo ha mantenido un contacto telefónico con Zelenski el pasado 26 de febrero. Y con Putin no ha hablado ni ha mantenido ningún contacto desde que Guterres afirmara que Rusia violaba la Carta de Naciones Unidas al enviar tropas a Ucrania.

El presidente Zelenski pidió el sábado reunirse con su homólogo ruso Vladímir Putin para «poner fin a la guerra».

«Creo que quien empezó la guerra podrá ponerle fin», dijo Zelenski en una rueda de prensa en una estación de metro en Kiev. Además, el líder ucraniano reiteró que no tenía «miedo» de reunirse con Putin si eso permitía alcanzar un acuerdo de paz entre ambos países.

«Insistí desde el inicio en tener negociaciones con el presidente ruso», recordó. «No es que quiera (reunirse con Putin), sino que debo hacerlo para resolver este conflicto por la vía diplomática», agregó.

El presidente ucraniano advirtió por otro lado que Kiev abandonaría las negociaciones de paz si Rusia mataba a los soldados ucranianos atrincherados en la gigantesca acería Azovstal, en Mariúpol, una ciudad asediada y bombardeada por las tropas rusas desde hace casi dos meses.

«Si nuestros hombres son asesinados en Mariúpol y si se organizan supuestos referéndums en la región de Jersón, Ucrania se retirará de todo el proceso de negociación», sentenció.

También dijo que estaba «listo» para «un intercambio» de los «militares que defienden Mariúpol» bajo «cualquier formato», para sacar a «esas personas que se encuentran en una situación horrible, cercados».

«Hoy es uno de los días más difíciles», desde el inicio del asedio ruso de Mariúpol a inicios de marzo, lamentó.

Otro artículo de interés: Vuelve embajada de España a Kiev

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s