Rusia anuncia decisión de anexar este y sur de Ucrania           

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Consecuencias de la guerra: devastación en Mariupól / Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

«Uno de los objetivos del ejército ruso es establecer un control total sobre el Dombás y el sur de Ucrania», declaró Rustam Minnekayev, subcomandante de las fuerzas del distrito militar del centro de Rusia, según medios rusos de comunicación.

Es la primera vez que Rusia clarifica el operativo militar cuando indicó el viernes que pretendía controlar todo el sur y el este de Ucrania, después de dos meses del asalto a Ucrania que puso a sus tropas en la mira de la ONU por posibles «crímenes de guerra».

El oficial ruso agregó que se establecería «un corredor terrestre» entre los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk, en la región oriental del Dombás, con la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

La conquista del sur de Ucrania permitiría además ayudar a los separatistas de la región moldava de Transnistria, «donde también observamos casos de opresión de la población de habla rusa», afirmó el oficial.

El gobierno prooccidental de Moldavia convocó de inmediato al embajador ruso y le expresó su «profunda preocupación» por esas declaraciones. Moldavia, un pequeño país de la antigua república soviética, que también cuenta con una parte de la población de habla rusa, limita al oeste y al sur con Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, lanzó la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, en nombre de la defensa de la población de habla rusa del este del país y parece apuntar también en otras direcciones, siempre sobre la base de «proteger» a los rusos que habitan en otras regiones, como ocurrió con Georgia, Chechenia y ahora Ucrania.

Putin reivindicó el jueves la captura de la estratégica ciudad de Mariúpol, en el sureste, tras casi dos meses de combates, aunque el vasto complejo industrial de Azovstal sigue bajo control de los resistentes ucranianos.

«El éxito de la ofensiva rusa en el sur depende del destino de Mariúpol», dijo a la AFP el gobernador regional, Pavlo Kyrylenk, añadiendo que cerca de «300 civiles» se encuentran también en Azovstal.

Según informan medios oficiales, Putin destituyó al general Chubarikin y colocó en su lugar al coronel Denís Shimov, que comandaba hasta ahora la 11 Brigada Aerotransportada con sede en la región siberiana de Buriatia, ante la falta de progreso en la ocupación territorial del país invadido.

Shimov fue condecorado como Héroe de Rusia durante la actual campaña militar por su papel en la toma de la región de Jersón, limítrofe con la anexionada península de Crimea.

El coronel resultó herido en la cabeza durante la defensa de la orilla del río Dniéper, pero siguió comandando su brigada, que repelió exitosamente siete ataques ucranianos, hasta la llegada de refuerzos, precisan las fuentes.

Otro artículo de interés: Jefe de ONU se reúne con Zelenski y Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s