Histórico, China lanza sistema de jubilaciones privadas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: 志涛 张

Lectura: 5 minutos

Otra sorpresa en la marcha de la economía china, después de reconocer los gravísimos problemas del sistema inmobiliario, logístico y sanitario que afectan severamente a la economía.

Ahora China decidió lanzar un plan privado de jubilaciones mientras enfrenta los desafíos económicos asociados con el envejecimiento de la población, no solo para fomentar el ahorro privado sino para abrir un abanico de posibilidades hacia un sistema que integre sectores público y privado.

El esquema planteado por China permite que los ciudadanos contribuyan con hasta 12.000 yuanes (unos 1.872 dólares) por año en cuentas individuales, sujetas a una gestión cerrada de fondos, de acuerdo con las directrices del Consejo de Estado. Pueden acceder los que hoy aportan al sistema estatal de seguridad social.

En China, la edad oficial de jubilación para los hombres es de 60 años. Las mujeres en puestos directivos tienen una edad de jubilación de 55 años, mientras que las trabajadoras pueden jubilarse a los 50.

Los fondos en las nuevas cuentas privadas de China pueden ser utilizados para comprar productos financieros que son de relativamente menor riesgo y con un horizonte de inversión a más largo plazo, severamente controlados por las directivas del partido comunista que goberna el país.

China considera que la medida garantizará que los jubilados de las regiones menos desarrolladas reciban sus pensiones en tiempo y forma, y posiblemente sea el nucleo central que ha llevado a la historica decisión.

Para los trabajadores urbanos, la Seguridad Social tiene un Régimen General de reparto financiado con una tasa de cotización patronal del 20% del salario y un Régimen Individual de capitalización financiado con una cuota a cargo del asalariado del 8% del salario.

De ahora en adelante, los chinos podrán invertir y complementar los fondos en sus cuentas de pensión, dijeron las autoridades, lanzando el primer plan privado de pensiones del país a medida que enfrentan los desafíos económicos relacionados con el envejecimiento de la población.

Los empleados pueden aportar hasta 12.000 yuanes (US$ 1.860) por año a su fondo de pensión bajo el nuevo esquema, que se implementará con pruebas de un año en algunas ciudades antes de implementarse en todo el país, dijo el gobierno en un documento de política en su sitio web.

La decisión marca el lanzamiento oficial del esquema privado de pensiones en China después de casi cuatro años de pruebas piloto, y se espera que impulse a las aseguradoras y administradores de activos extranjeros a acelerar su expansión en la nación más poblada del mundo.

«A medio y largo plazo, la nueva política beneficiará al mercado de la jubilación al ayudar a acumular más ingresos para la jubilación, aumentar los ahorros para la jubilación de los residentes y crear conciencia sobre las inversiones», dijo Leo Shen, jefe de negocios de administración de fondos de Allianz Global Investors, con sede en Shanghái.

En 20 años, el 28% de la población de China tendrá más de 60 años, frente al 10% actual, lo que la convierte en una de las poblaciones de más rápido envejecimiento del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

El esquema «también debería beneficiar al mercado de capitales en tierra de China al proporcionar una fuente adicional de capital a largo plazo», dijo Shen a la agencia Reuters.

Parte del desafío para los formuladores de políticas será persuadir a las personas para que inviertan parte de sus ganancias en el plan. En 2021, el ingreso disponible per cápita promedio en todo el país fue de 35.128 yuanes (algo menos de 700 dólares).

Para fomentar la participación, las contribuciones ─cuyo valor máximo el gobierno ajustará según lo dicten las condiciones económicas─ serán elegibles para exenciones fiscales, mientras que el regulador de valores dijo que rápidamente formularía reglas para facilitar la inversión en pensiones por parte de los fondos mutuos.

El dinero de las pensiones «puede proporcionar más fondos estables y a largo plazo para desarrollar la economía real, a través de los mercados de capital», dijo la Comisión Reguladora de Valores de China (CSRC) en un comunicado en su sitio web.

Los fondos mantenidos en las cuentas pueden invertirse en ciertos productos financieros, como productos bancarios de gestión de patrimonio, depósitos y fondos públicos, y los inversores deben asumir los riesgos correspondientes, según el documento del gobierno.

Aquellos que serán elegibles para el esquema incluyen empleados urbanos que ya contribuyen a su seguro de pensión básica bajo el sistema estatal de seguridad social.

En julio pasado, Allianz recibió la aprobación para formar la primera empresa de gestión de activos de seguros de propiedad totalmente extranjera en China. En noviembre, compró a su socio chino de una empresa conjunta de seguros de vida.

Otro artículo de interés: China avanza sobre islas Salomón

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s