Canciller de Rusia compara a Zelenski con Hitler

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergéi Lavrov / Foto: The Presidential Press and Information Office

Lectura: 2 minutos

El presidente ucraniano, Volodomír Zelenski, acusó al ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, de «culpar al pueblo judío por los crímenes nazis» y afirmó que Rusia «ha olvidado todas las lecciones de la Segunda Guerra Mundial».

En un discurso publicado madrugada del martes, Zelenski recordó que «el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia dijo abiertamente y sin vacilación que los mayores antisemitas supuestamente se encontraban entre los mismos judíos. Y que supuestamente Hitler tenía sangre judía».

«¿Cómo podría decirse esto en vísperas del aniversario de la victoria sobre el nazismo? Estas palabras significan que el principal diplomático de Rusia está culpando al pueblo judío por los crímenes nazis. Sin palabras», dijo Zelenski.

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid, criticó el lunes la afirmación de su homólogo ruso Serguéi Lavrov de que Hitler «tenía sangre judía», y convocó al embajador ruso para pedirle «aclaraciones».

Desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, Israel ha tratado de mantener un delicado equilibrio entre Kiev y Moscú, pero las palabras de Lavrov desataron la indignación.

El presidente ucraniano, Volodímir «Zelenski, hace este argumento: ¿cómo puede estar presente el nazismo (en Ucrania) si él mismo es judío?», dijo Lavrov, según se transcribe en el sitio web de su ministerio. Y agregó: «Puedo equivocarme, pero Hitler también tenía sangre judía».

«Los comentarios del ministro Lavrov son escandalosos, imperdonables y un horrible error histórico», condenó Lapid en una breve declaración, y dijo que se había convocado al embajador ruso en Israel para «aclaraciones».

«Las declaraciones del Ministro de Asuntos Exteriores Lavrov son tanto una declaración imperdonable e indignante como un terrible error histórico. Los judíos no se asesinaron a sí mismos en el Holocausto. El nivel más bajo de racismo contra los judíos es acusar a los propios judíos de antisemitismo», tuiteó Lapid.

El presidente de Yad Vachem, el memorial israelí de la Shoá, Dani Dayan, también condenó las declaraciones de Lavrov, diciendo que eran «comentarios infundados, delirantes y peligrosos que merecen ser condenados».

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, lamentó que «Lavrov no pueda esconder el antisemitismo profundamente enraizado en las élites rusas».

«Estas declaraciones son ofensivas para el presidente Zelenski, para Ucrania, Israel y para el pueblo judío», agregó en Twitter.

Otro artículo de interés: Rusia acusa directamente a OTAN

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s