Alemania totalmente alineada con defensa de Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Tanque alemán PzH 2000 / Foto: Gerben van Es/Ministerie van Defensie

Lectura: 3 minutos

El gobierno alemán está dejando atrás la «relación privilegiada» de la excanciller Angela Merkel con el presidente ruso Vladímir Putin, construida a lo largo de veinte años.

La ministra de Defensa Christine Lambrecht puso las cosas en claro, dejando atras la «diplomacia del gas» si es correcta la apreciación o solo fue una «tapadera» de algo más profundo entre Merkel y Putin.

Ahora Berlin acordó entregar siete sistemas de artillería de fuego rápido a Ucrania a fin de apuntalar los esfuerzos del país para defenderse de las fuerzas rusas a medida que disminuye la tensión en las relaciones entre los dos países luego de una disputa diplomática.

El Gobierno enviará el PzH 2000 y entrenará a los soldados ucranianos en el obús blindado autopropulsado, dijo la ministra de Defensa Christine Lambrecht el viernes durante una visita a Eslovaquia.

La ministra de Exterior, Annalena Baerbock, tiene previsto viajar a Kiev luego que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, limó las asperezas con Frank-Walter Steinmeier, el jefe de estado de Alemania, sobre una visita abortada, dijo el canciller Olaf Scholz en Twitter. El viaje de Baerbock es un «resultado importante» de una conversación telefónica entre los dos el jueves, agregó.

Después de resistirse a la entrega de armas pesadas a Ucrania, la Administración de Scholz está intensificando los esfuerzos para abastecer a Kiev. Autorizó la transferencia de 50 tanques antiaéreos Gepard la semana pasada, pero los planes se han visto frenados por la falta de municiones disponibles.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, mantuvo el jueves una conversación telefónica con el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, destinada a «dirimir la crispación» de los últimos días, informaron fuentes de la Presidencia germana.

En el curso de la conversación, que según medios alemanes se prolongó durante 45 minutos, Zelenski invitó tanto al presidente Steinmeier como al canciller Olaf Scholz a visitarle en Kiev, aunque sin que se haya concretado una fecha.

Las relaciones entre Kiev y Berlín atravesaban semanas de tensiones, después que Zelenski trasladara al presidente alemán que su visita no era bienvenida, justamente cuando Steinmeier pensaba sumarse a un viaje de sus homólogos polaco y de los países bálticos a la capital ucraniana.

Steinmeier, socialdemócrata aunque formalmente dejó su militancia al acceder a la presidencia, en 2018, fue ministro de la Cancillería bajo su correligionario Gerhard Schröder (1998-2005) y luego titular de Exteriores en dos legislaturas de la conservadora Angela Merkel (2005-2021).

El rechazo de Kiev a una visita de Steimeier es el motivo principal por el que el canciller Olaf Scholz haya explicado hasta ahora que no podía plantearse viajar a Ucrania para reunirse con Zelenski, como sí han hecho otros líderes europeos.

Otro artículo de interés: Europa censura medios rusos de televisión

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s