Muertos y heridos por explosión en La Habana

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Facebook

Lectura: 4 minutos

Un hotel de lujo para grandes estrellas, millonarios y miembros del régimen comunista que gobierna Cuba ─con pobreza estructural desde la década del 60 del siglo pasado─ soportó una explosión de origen desconocido por ahora.

Rápidamente los medios de comunicación del gobierno salieron a informar que se trataba de una explosión provocada por un escape de gas y no de «un atentado».

La explosión la provocó un escape de gas, señaló el diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba citando «investigaciones preliminares».

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, dijo que lo ocurrido en el hotel fue un accidente y que no se trata de un atentado, según el sitio oficialista Cubadebate.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel fue a inspeccionar el lugar del siniestro, para indicar que «no ha sido una bomba ni un atentado», sino «un lamentable accidente», informó Cubadebate.

Díaz-Canel es el presidente de Cuba pero el poder esta en manos de Raúl Castro, hermano del fallecido Fidel, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la columna vertebral que permitió al PCC mantener el poder en manos de los jefes del comunismo cubano.

Las autoridades presumen que hay personas atrapadas dentro del inmueble colapsado, según Cubadebate.

La presidencia de Cuba informó oficialmente que nueve personas murieron, unas 30 resultaron heridas y 13 siguen desaparecidas tras explosión que destruyó parcialmente el Hotel Saratoga en el centro de La Habana.

Poco después de las 11 horas locales, una nube de humo y polvo se extendía hacia Prado, la principal avenida del centro de La Habana, donde se encuentra el hotel de lujo. Los primeros cuatro pisos quedaron prácticamente destruidos, con montones de escombros y vidrios alrededor.

En el piso algunas personas eran asistidas por paramédicos, entre el ir y venir de ambulancias y carros de bomberos. «Se sintió un estruendo tremendo y una nube de polvo que llegó hasta el parque (de enfrente), mucha gente salió corriendo», dijo a AFP Rogelio García, conductor de un bicitaxi que iba pasando justo en el momento de la explosión.

Los uniformados acordonaron con cintas amarillas dos cuadras a la redonda. A los alrededores del hotel llegaron al menos dos ambulancias y cinco carros de bomberos, mientras se registra una fuerte movilización policial.

El presidente Miguel Díaz-Canel llegó al lugar del accidente, donde había vehículos destruidos, mientras que los bomberos rastreabn entre los escombros. «Lo que se sintió fue una explosión estremecedora y todo eso se vino abajo», dijo otra mujer que traía aún polvo el rostro y que no quiso dar el nombre.

Una escuela se encuentra justo al lado del hotel, pero afortunadamente «todos los niños fueron evacuados y ninguno resultó herido», dijo la presidencia cubana. La cúpula del techo de la iglesia bautista El Calvario colapsó posteriormente. Imágenes de la televisión mostraron la destrucción en el interior del recinto.

El Saratoga, una lujosa construcción de estilo neoclásico levantada en 1880 para almacenes, fue remodelado como hotel en 1933 y reinaugurado en 2005.

Como uno de los hoteles más populares de La Habana, ha alojado a diversas personalidades como Beyoncé y Jay Z, que celebraron en 2013 un aniversario, así como Madonna y su hija Lourdes y Mick Jagger, el legendario integrante de los Rolling Stones.

Un hotel de lujo en medio de la capital de un país pobre llevó rápidamente a pensar a las fuentes privadas en un atentado, a la luz de los últimos acontecimientos registrados en la Habana y las principales ciudades de la isla.

Miles de cubanos inundaron las calles para reclamar justicia y libertad, especialmente jóvenes, que llevaron a las guardias de seguridad a detener a los supuestos cabecillas provocando reclamos internacionales de organismos defensores de los derechos humanos.

Otro artículo de interés: Europa exige libertad de presos políticos en Cuba

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s