Macron comienza segundo mandato en Francia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Francia, Emmanuel Macron / Foto: Remi Jouan

Lectura: 4 minutos

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, inauguró el sábado 7 de mayo su segundo mandato, en una ceremonia en el Palacio del Elíseo. En medio de una campaña en el país para las elecciones legislativas del próximo junio en la que sus exrivales en las presidenciales buscan reducirle espacio al oficialismo en el Parlamento, Macron ofreció un discurso en el que apeló a compartir objetivos y responsabilidades a nivel nacional para construir una Francia «más viva y más fuerte».

Unión, innovación y fortaleza, las señales de fondo con las que Emmanuel Macron espera gobernar Francia en su segundo periodo de Gobierno.

En un país donde los presidentes rara vez son reelegidos, Macron obtuvo el 58,5% de los votos en la segunda vuelta contra la líder de la derecha, Marine Le Pen, pese a la fuerte oposición a sus políticas favorables a los negocios y una propuesta para aumentar la edad de jubilación. De los ocho presidentes que ha tenido la Quinta República, fundada por de Gaulle, sólo cuatro han sido reelegidos, incluido Macron.

La República en Marcha (LREM), el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, cambia de nombre y pasará a llamarse Renacimiento, indicó este jueves su delegado general, Stanislas Guerini.

Renacimiento era ya el nombre de la lista presentada por la mayoría presidencial en las europeas de 2019 y, según dijo su representante en rueda de prensa, se reinventa «para seguir existiendo», con la intención de ser una formación «popular y abierta a los ciudadanos».

Macron creó en abril de 2016 su propio movimiento político, En Marcha, posteriormente rebautizado La República en Marcha (LREM).

En agosto de ese año dimitió como ministro de Economía del presidente socialista François Hollande y en noviembre se presentó por primera vez como candidato al Elíseo a las elecciones de 2017, que ganó frente a Marine Le Pen.

Según sus estatutos LREM era un movimiento y no un partido político. Al cambio de nombre se suma ahora otro de naturaleza, para formalizarse como partido.

«Iniciamos hoy un movimiento de refundación para poder continuar y ampliar este movimiento político creado por el presidente hace poco más de seis años», apuntó Guérini.

«Actuar sin descanso con un objetivo: ser una nación más independiente, vivir mejor y construir nuestras respuestas francesas y europeas a los desafíos de nuestro siglo», dijo Macron durante una ceremonia sobria en el Palacio del Elíseo.

Macron se convirtió el 24 de abril en el primer mandatario en lograr la reelección en dos décadas tras derrotar de nuevo a Marine Le Pen (derecha) con un 58,55% de votos, unos 7,5 puntos menos de ventaja que en 2017.

En sus primeras palabras después que el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, proclamara los resultados y recordara la «acumulación de crisis» durante su primer mandato, prometió ser un «presidente nuevo».

«Este pueblo nuevo, diferente de hace cinco años, confió a un presidente nuevo un mandato nuevo», aseguró Macron, de 44 años, que prometió «legar un planeta más vivible» y una Francia «más fuerte» a las futuras generaciones.

Elegido en 2017 con un impulso reformista y europeísta, el político liberal enfrentó una serie de protestas sociales contra su política hacia las clases populares, la pandemia de coronavirus y los efectos de la guerra en Ucrania.

A diferencia de 2017, su alianza de centro-derecha tendrá como rivales a un frente de izquierdas, que busca impedir que Macron lleve a cabo polémicas reformas como el retraso de la edad de jubilación, así como a una extrema derecha fuerte.

Otro artículo de interés: Alivio en Europa por triunfo de Macron

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s