Se esperan anuncios de Putin el Día de la Victoria

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Prachatai

Lectura: 4 minutos

El diario The New York Time especula sobre la decisión que podría adoptar el presidente ruso el Día de la Victoria, que no deja de causar preocupación generalizada en el bloque occidental.

Con el Ejército ruso todavía en combate, las autoridades de Occidente y los residentes traumatizados de Ucrania están pensando con una inquietud cada vez mayor en el Día de la Victoria (la celebración del triunfo soviético sobre la Alemania nazi), que se conmemora el 9 de mayo y que tal vez el presidente Vladímir Putin aproveche como un momento único para intensificar los ataques y movilizar a su ciudadanía hacia una una guerra total, dice el diario.

«Aunque Rusia ha provocado muerte y destrucción en toda Ucrania y en las últimas diez semanas ha avanzado hacia el este y el sur, la firme resistencia de Ucrania, las armas pesadas suministradas por Occidente y la incompetencia del Ejército ruso le han negado a Putin el triunfo rápido que, al parecer, había previsto originalmente, incluyendo el objetivo inicial, que era decapitar al gobierno en Kiev.

Sin embargo, ahora que la Unión Europea está a punto de imponer un bloqueo al petróleo ruso y que el Día de la Victoria está a unos cuantos días de distancia, tal vez Putin vea la necesidad de golpear a Occidente con una nueva escalada. Cada vez hay mayor preocupación de que Putin aproveche este evento, en el que tradicionalmente preside un desfile y pronuncia un discurso militarista, para arremeter contra los supuestos enemigos de Rusia y amplificar la magnitud del conflicto».

«La semana pasada, como muestra de esas preocupaciones Ben Wallace, el secretario de Defensa británico, auguró que Putin aprovecharía la ocasión para redefinir lo que el dirigente ruso ha llamado “una operación militar especial” como una guerra y convocar a una movilización masiva del pueblo ruso».

«Una declaración así plantearía un nuevo reto para una Ucrania abatida por la guerra, así como para el gobierno de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN mientras intentan contrarrestar la agresión rusa sin participar ellos mismos de manera directa en el conflicto. No obstante, el miércoles, el Kremlin negó que el 9 de mayo Putin fuera a declarar la guerra, calificándolo de “absurdo”, y los analistas de Rusia señalaron que el anuncio de un reclutamiento obligatorio podría provocar una reacción violenta dentro del país», estiman los expertos del periódico neoyorquino.

En Moscú el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que de Polonia salía una retórica hostil y que Varsovia podía ser «una fuente de amenazas».

Polonia ha liderado los llamamientos para que la UE endurezca las sanciones y para que la alianza occidental de la OTAN arme a Ucrania, en su intento de resistir a las fuerzas rusas que se han introducido en el este.

Stanislaw Zaryn, portavoz de los servicios de seguridad polacos, dijo que Rusia lleva varios días realizando una campaña coordinada de desinformación contra Polonia, que incluye sugerencias de que podría ser una amenaza para la integridad territorial de Ucrania.

«El objetivo de las acciones rusas es crear desconfianza entre Polonia y Ucrania, así como calumniar a Polonia y presentarla como un país peligroso que genera conflictos en Europa del Este», escribió en un comentario enviado por correo electrónico

La ministra polaca de Medio Ambiente y Clima, Anna Moskwa, dijo el lunes que «Polonia está orgullosa de estar en la lista de países hostiles de Putin».

Otro artículo de interés: Alemania totalmente alineada con defensa de Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s