Beijing designa a represor para gobernar Hong Kong

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 3 minutos

El exjefe de seguridad que supervisó la represión contra el movimiento prodemocracia de Hong Kong fue designado el domingo como nuevo líder de la ciudad por un pequeño comité de personas leales a Pekín.

John Lee, de 64 años, fue el único candidato a suceder a Carrie Lam, la jefa saliente del ejecutivo de la ciudad, un potente centro empresarial.

Su designación marca la primera vez que un oficial de seguridad asume la jefatura del gobierno de Hong Kong y ocurre después de años tumultuosos por la represión al movimiento prodemocracia.

«Entiendo que me llevará algún tiempo convencer a la población. Pero puedo hacerlo a través de la acción», reconoció Lee el domingo ante la prensa.

Dijo que quería construir un Hong Kong «lleno de esperanza, oportunidades y armonía», ahora que las autoridades habían «restaurado el orden después del caos».

Lee obtuvo 1.416 votos del comité integrado por 1.461 personas, equivalente a 0,02% de la población de 7,4 millones de personas. Los restantes integrantes no emitieron votos.

El comité, conformado por élites políticas y empresariales leales a Pekín, realizó la votación la mañana del domingo.

Pekín celebró el resultado casi unánime, diciendo que mostraba que «la sociedad de Hong Kong tiene un alto nivel de reconocimiento y aprobación» para Lee.

«Se trata de una verdadera demostración del espíritu democrático», dijo la Oficina de Negocios de Hong Kong y Macao en un comunicado.

La Unión Europea, por su parte, lamenta «esta violación de los principios democráticos y del pluralismo político y considera que este proceso de selección es un paso más en el desmantelamiento del principio de «un país, dos sistemas»», aseguró su jefe de la diplomacia, Josep Borrell.

Las protestas han sido prohibidas en Hong Kong y las autoridades han utilizado una prohibición sanitaria contra las congregaciones de más de cuatro personas, así como una nueva ley de seguridad, para impedirlas.

Medios locales informaron que la policía desplegó entre 6.000 y 7.000 agentes para garantizar la seguridad durante el proceso.

La Liga de Social Demócratas, uno de los pocos grupos prodemocráticos que permanecen, realizó una protesta de tres personas antes de la apertura de la votación, coreando «poder al pueblo, sufragio universal ya».

«Sabemos que esta acción no tendrá ningún efecto, pero no queremos que Hong Kong se quede totalmente en silencio», declaró la manifestante Vanessa Chan, ante la mirada de los policías.

Otro artículo de interés: Evergrande suspende operaciones en Hong Kong

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s