Naufraga reunión latinoamericana de Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Estados Unidos, Joe Biden / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 2 minutos

La reunión de líderes del Hemisferio Occidental que Estados Unidos organizará el próximo mes, y que parece estar destinada a mostrar el resurgimiento del liderazgo estadounidense en la región, corre el riesgo de convertirse en una debacle de relaciones públicas, según el respetado The New York Times.

A menos de tres semanas de la celebración de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, existe el temor de que, en vez de resaltar la visión del gobierno de Biden para una parte del mundo que el expresidente Donald Trump ignoró en gran medida, el evento podría mostrar la disminución de la influencia de Estados Unidos para lograr que su agenda avance en la región.

Un número creciente de jefes de Estado de América Latina y el Caribe, incluidos los presidentes de México y Brasil —los dos países más grandes de la región— están considerando no asistir, lo que sería un desplante humillante para la Casa Blanca.

Se trata de líderes políticos latinoamericanos que ven con malos ojos que la reunión deje afuera a países claramente alineados en contra de Washington, como Venezuela, Nicaragua y Cuba.

La primera señal de alarma surgió del presidente de México, López Obrador, convertido en el abanderado del régimen cubano en esta ocasión, siguiendo una línea tradicional de su país, que enmascara el arraigado relación con Estados Unidos mostrando amistad con La Habana.

No se han enviado invitaciones formales y la Casa Blanca ha dicho que no se ha tomado una decisión final sobre quién será invitado.

Pero, en algunos países, ya existe incertidumbre sobre cómo la cumbre abordará los desafíos apremiantes en un momento en el que la región lucha por recuperarse de la brutal recesión económica causada por la pandemia, la inflación galopante, la degradación ambiental y el desmantelamiento de las instituciones democráticas.

El mes pasado, el Departamento de Estado envió un memorando de 900 palabras sobre la cumbre a los miembros del Congreso pero no contenía objetivos específicos, y las reuniones preliminares celebradas con los representantes regionales se caracterizaron por la confusión y la notable ausencia del problema de la migración en la agenda, según un miembro del personal del Congreso.

Otro artículo de interés: México quiere a Cuba en Cumbre de las Américas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s