Juicio por crímenes de guerra en Ucrania

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 3 minutos

Un soldado ruso fue llevado ante un tribunal de Kiev el viernes, en el primer proceso por crímenes de guerra desde que comenzó la guerra.

Los fiscales ucranianos dicen que Vadim Shishimarin disparó varias veces desde un automóvil en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, el 28 de febrero, pocos días después que comenzara el conflicto, y mató a un hombre desarmado de 62 años que empujaba una bicicleta al costado de la carretera.

El gobierno de Ucrania dice que está investigando más de 10.000 crímenes de guerra que involucran a las fuerzas rusas, con casos de tortura y mutilación a menudo revelados después de que las fuerzas rusas abandonaron una ciudad ucraniana, como en el caso de Bucha.

Rusia ha negado haber cometido crímenes de guerra en Ucrania, y el Kremlin dijo el viernes que no tenía conocimiento del juicio.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el viernes con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y Niinistö de Finlandia sobre el tema, dicen fuentes confiables.

«El presidente Biden subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia a decidir su propio futuro, política exterior y acuerdos de seguridad», dijo la Casa Blanca en una lectura de la llamada, y agregó que los líderes «reiteraron su compromiso compartido de coordinación continua en apoyo de Ucrania y el pueblo ucraniano afectado por la guerra».

Michael Kimmage, del German Marshall Fund, dijo que el ingreso de Finlandia en la OTAN sacudiría el orden de seguridad en Europa, tanto para la OTAN como para Rusia.

«Es una frontera muy, muy larga y, por supuesto, acerca mucho a la OTAN, o traerá a la OTAN si todo pasa, muy cerca de San Petersburgo. Y al mismo tiempo, le dará a la OTAN mucho más territorio. justo en la frontera rusa para defender. Esos son grandes pasos. Esos son grandes cambios», dijo Kimmage segun la Voa.

Rusia advirtió contra la expansión de la OTAN y dijo que la unión de Finlandia y Suecia traería «graves consecuencias militares y políticas».

«La expansión de la OTAN y el acercamiento de la alianza a nuestras fronteras no hacen que el mundo y nuestro continente sean más estables y seguros», dijo el jueves a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, habló por teléfono con su homólogo ruso, Sergey Shoygu, por primera vez desde el 18 de febrero.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo en un comunicado que Austin «instó a un alto el fuego inmediato en Ucrania y enfatizó la importancia de mantener las líneas de comunicación».

Otro artículo de interés: Cárcel para jefes militares rusos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s