Zelenski apela a socios europeos para frenar guerra

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente ucraniano, Volodímir Zelenski / Foto: The Presidential Office of Ukraine

Lectura: 2 minutos

El presidente Volodímir Zelenski dijo que «actualmente nadie puede predecir cuánto durará esta guerra».

Aseguró que los ucranianos hacen todo lo que pueden para expulsar al invasor ruso, manifestó en su discurso diario desde algún lugar de Ucrania.

Cuándo terminará la guerra en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero con la invasión rusa, sigue siendo la gran pregunta para los ucranianos como para el mundo que padece los embates del conflicto.

«Nadie hoy puede predecir cuánto durará esta guerra», dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en su discurso diario el viernes sobre la invasión rusa de Ucrania.

«Pero estamos haciendo todo lo posible para liberar nuestra tierra rápidamente. Esta es nuestra prioridad: trabajar todos los días para que la guerra sea más corta», dijo.

Zelenski dijo que la duración de la guerra «depende, lamentablemente, no solo de nuestra gente, que ya está haciendo el máximo».

«También depende de nuestros socios, de los países europeos, de los países de todo el mundo libre».

La posible expansión de la OTAN, a raíz del conflicto en Ucrania, fue el tema central de las conversaciones del sábado, cuando el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajo a Berlín para una reunión informal de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra, Sanna Marin, expresaron su aprobación para unirse a la alianza, una medida que completaría un importante cambio de política para los países escandinavos en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el viernes que su país no apoya el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN, debido a un supuesto citando su apoyo a sectores que Turquía considera organizaciones terroristas, como los grupos militantes kurdos.

«Estamos siguiendo los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable», dijo Erdogan a los periodistas en Estambul.

Cualquier ampliación de la OTAN requiere el consentimiento unánime de los miembros existentes.

Otro artículo de interés: Cárcel para jefes militares rusos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s