Futuro incierto para Moscú según coronel ruso

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Vestigios de guerra: tanque ruso destruido por fuerzas ucranianas / Foto: manhhai

Lectura: 3 minutos

Fue un momento de alta tensión que nadie esperaba. En medio de las dificultades que abruman al ejército ruso invasor en Ucrania aparece un militar en la televisión de Moscú con una revelación irritante para el Kremlin.

«Primero debo decir que ustedes no deben tomar sedantes informativos. A veces escuchan reportes sobre una crisis de moral y psicológica en las fuerzas armadas ucranianas, que su estado de ánimo está supuestamente cerca del colapso».

La primera intervención televisiva del coronel retirado y analista militar Mikhail Khodarenok dejó helados al staff completo del popular y extendido programa «60 minutos» de la televisión estatal de Moscú, comentó Steve Rosenberg, editor de asuntos rusos en la BBC.

«Para decirlo con moderación, eso no es verdad», dijo el coronel.

Y advirtió que «la situación para nosotros claramente empeorará» ya que Ucrania recibe asistencia militar adicional de Occidente y que «el ejército ucraniano puede armar a un millón de personas».

Refiriéndose a los soldados ucranianos, señaló que «existe mucho deseo de defender su patria».

«La victoria final en el campo de batalla está determinada por la alta moral de las tropas que están derramando sangre por las ideas por las que están dispuestos a luchar».

«El mayor problema con la situación militar y política [de Rusia]», continuó, «es que estamos en un aislamiento geopolítico total y el mundo entero está en nuestra contra, incluso si no queremos admitirlo. Necesitamos resolver esta situación», dijo el coronel retirado Mikhail Khodarenok.

Fue un extraordinario momento televisivo señala el comentarista británico.

60 Minutos es el programa de entrevistas insignia de la televisión estatal rusa:, un espacio donde las discusiones en el estudio promueven la línea del Kremlin en todos los terrenos, incluida la llamada «operación militar especial» del presidente Putin en Ucrania.

El Kremlin todavía mantiene que la ofensiva continúa según lo planeado por el presidente Putin y el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas.

Pero el invitado en el estudio, Mikhail Khodarenok, analista militar y coronel retirado, pintó una imagen muy diferente.

«Para decirlo con moderación, eso no es verdad», dijo el coronel.

Las especulaciones sobre la suerte del coronel retirado Mikhail Khodarenok, un hombre joven aunque no hubo indicios de su edad mas allá de la imagen por televisión, fueron inmediatas.

Teniendo en cuenta la brutalidad del Kremlin con los opositores o simplemente con los que no coinciden con las directivas oficiales ahora los focos estarán centrados en el audaz militar que se anima a exponer una faceta irritante para el gobierno de Putin.

Pero otra incógnita queda flotando. El militar conoce la conducta política del gobierno y aun así se animó a destapar una nueva realidad de la invasión a Ucrania. ¿Tendrá algún paraguas de protección?

Otro artículo de interés: Armas para Ucrania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s