Yellen advierte por comercio con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen / Foto: World Bank Photo Collection

Lectura: 3 minutos

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió el martes en Bruselas a los aliados occidentales, especialmente europeos, que deben adoptar un enfoque cauteloso y unido para controlar a China y sus prácticas comerciales.

«Tenemos un interés común en incentivar a China para que se abstenga de prácticas económicas que nos han perjudicado a todos», dijo Yellen en un discurso ante el Foro Económico de Bruselas.

Yellen estuvo en Bruselas antes de una reunión de ministros de Finanzas del Grupo de las Siete economías líderes en Bonn, Alemania. También se reunirá con la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.

«Estas prácticas van desde las que afectan el comercio y la inversión hasta las políticas climáticas y de desarrollo y los enfoques para brindar alivio de la deuda a los países que enfrentan cargas de deuda insostenibles», agregó.

Yellen ha hablado extensamente sobre las prácticas financieras de China en África, que ha visto una afluencia masiva de inversiones chinas. Recientemente ha pedido explícitamente a China que ponga fin a su relación con Rusia.

«Tenemos un conjunto de vulnerabilidades comunes que debemos abordar», dijo Yellen a su audiencia europea.

«Y es más probable que China responda favorablemente si no puede enfrentarnos a uno contra el otro», dijo. «La administración Biden cree que una cooperación de este tipo será más efectiva que el unilateralismo que vimos en un pasado no muy lejano».

La visita de Yellen a Europa (pasó por Polonia antes de su parada en Bruselas) tiene como objetivo abordar los efectos de la guerra en Ucrania, un plan fiscal internacional que negoció con más de 130 países el año pasado y una crisis energética que contribuyó a la alta inflación en todo el mundo.

Los crecientes costos de la guerra son motivo de preocupación para los ministros de finanzas del G7, según la funcionaria.

Dijo que a pesar de los esfuerzos de financiación de EE. UU. y sus aliados europeos, «lo que está claro es que el apoyo bilateral y multilateral anunciado hasta ahora no será suficiente para abordar las necesidades de Ucrania, incluso a corto plazo».

Instó a los países socios a «unirse a nosotros para aumentar el apoyo financiero a Ucrania».

Yellen también habló sobre la necesidad de implementar un impuesto mínimo global del 15% a las corporaciones multinacionales. Está destinado a disuadir a las empresas globales de esconder ganancias en países donde pagan poco o ningún impuesto.

«Este acuerdo detendrá una carrera de décadas hacia el fondo en los impuestos corporativos en todo el mundo, una competencia que ha demostrado ser contraproducente», dijo.

El lunes, Yellen se reunió con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, sobre el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y presionó para participar en el acuerdo fiscal que Polonia ha bloqueado hasta ahora.

Obtuvo la aprobación final en una reunión del Grupo de las 20 economías en octubre pasado, pero los funcionarios polacos han cuestionado el objetivo final del impuesto, que pretende se aplique a los gigantes tecnológicos.

Otro artículo de interés: Sutil advertencia de Xi Jinping al presidente Macron

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s