Sospechas sobre científicos europeos con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Ecole polytechnique

Lectura: 3 minutos

El joven era «extremadamente simpático», recuerda al teléfono quien fuera su profesor y supervisor de doctorado. Simpático y muy talentoso. Se sentía orgulloso de tener al inteligente científico chino en su universidad, en el estado federado más populoso de Alemania, Renania del Norte-Westfalia.

Hoy, el informático chino trabaja en el semillero central del Ejército Popular de Liberación, la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa (NUDT), que depende directamente de la Comisión Militar Central de China.

El doctorado chino ─que ya antes había investigado en la NUDT─ se dedicaba en Alemania a una tecnología que algún día habrá de incorporarse a los automóviles autónomos. Quizás pueda salvar vidas en el tránsito vial, mediante los así llamados mapas de profundidad, que posibilitan un mejor registro tridimensional del entorno.

Pero esta tecnología también podría ser útil en una guerra, según la DW.

El supervisor de doctorado mantiene todavía contacto con su colega chino y admite que le habría gustado retenerlo por más tiempo. Pero dice que la comunicación ha cambiado desde que se fue. Las conversaciones sobre proyectos actuales de investigación son ahora tabú.

«En la NUDT no está permitido hablar de eso».

El ejemplo del informático podría haber tenido lugar en otra universidad alemana o europea.

Para averiguar cuán estrechos son los nexos entre universidades europeas y universidades militares chinas, un conglomerado investigativo europeo, bajo la dirección de la plataforma neerlandesa Follow the Money, recopiló y evaluó con la ayuda del centro de investigación alemán sin fines de lucro CORRECTIV datos de aproximadamente 350.000 publicaciones científicas.

En total, once medios participan en el proyecto «China Science Investigation», entre ellos DW, el periódico Süddeutsche Zeitung y la emisora Deutschlandfunk.

La investigación conjunta lo demuestra: entre comienzos de 2000 y febrero de 2020 hubo casi 3.000 cooperaciones entre universidades europeas e investigadores chinos cercanos al Ejército. También en áreas sensibles como inteligencia artificial, visión artificial e investigación cuántica.

Aproximadamente 2.200 de las publicaciones correspondieron a la NUDT. Entre las universidades europeas que publicaron trabajos con autores de la NUDT, casi la mitad son del Reino Unido. Le siguen los Países Bajos y Alemania. Aquí tuvieron su origen por lo menos 230 trabajos escritos conjuntamente con investigadores de la NUDT.

Por este motivo, la investigación periodística se concentró en la NUDT. Sobre todo en el campo científico-tecnológico «se forman allí muchos de los mejores talentos de los militares», explicó el conocedor de China Alex Joske.

Él trabajó durante largo tiempo para el think tank Instituto Australiano de Política Estratégica (ASPI), que observa universidades militares de China. La NUDT desempeña «un papel decisivo en todo tipo de proyectos militares de investigación, desde tecnología de hipersonido hasta supercomputadores, pasando por armas atómicas», según la investigación.

Otro artículo de interés: Yellen advierte por comercio con China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s