Biden refuerza alianza de seguridad bilateral

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joseph Robinette Biden Jr. / Foto: The White House

Lectura: 4 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, visitaron una planta de semiconductores de Samsung Electronics, demostrando el compromiso de ampliar la alianza bilateral.

Desde la esfera de la seguridad estratégica hasta las cadenas de suministro mundiales y la producción de chips son motivo de análisis entre ambos líderes estimaron fuentes oficiales en Seúl.

Ambos gobernantes se reunieron en la instalación de la firma en Pyeongtaek, a 70 kilómetros al sur de Seúl, poco después que Biden llegase al país en su primera visita como presidente y solo 10 días después que Yoon asumió el cargo.

Tras la visita al extenso complejo de chips guiados por el vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong, compartieron un escenario para pronunciar sus discursos sobre la profundización de la cooperación entre los dos países en semiconductores, cadenas de suministro y en trazar un futuro juntos.

En su discurso, Yoon dijo que espera que con la visita de este viernes, la relación entre Corea del Sur y EE. UU. renazca en una alianza de seguridad económica, basada en la cooperación de las tecnologías de punta y cadenas de suministro.

El presidente surcoreano también solicitó a Biden que no solo proporcione diversos incentivos a las firmas surcoreanas de semiconductores para su inversión en EE. UU., sino que también tome un gran interés en la inversión de materiales estadounidenses de avanzada, equipamientos y firmas de diseño de chips en Corea del Sur.

Yoon también prometió el total apoyo de su Administración para la industria nacional de semiconductores, diciendo que considerará los chips como un «activo de seguridad nacional» y proporcionará «incentivos audaces».

La visita a las instalaciones fue una medida altamente simbólica, demostrando la solidaridad de los dos países ante la creciente competencia de China para garantizar cadenas de suministro en medio de una escasez pospandémica de semiconductores, entre otros materiales clave.

La planta de Samsung es la mayor instalación mundial de semiconductores, representando el 15 por ciento de la producción mundial de chips.

Corea del Sur posee la segunda mayor cuota de mercado mundial en chips, con el 19,9 por ciento, después de EE. UU., que posee el 49,8 por ciento del mercado global, según los datos proporcionados por la oficina presidencial.

Solo en chips de memoria, Corea del Sur posee la mayor cuota de mercado del mundo, con el 59 por ciento.

Biden dijo que la pandemia expuso la fragilidad de las cadenas de suministro «justo a tiempo» antes de la «brutal y no provocada guerra en Ucrania» del presidente ruso, Vladímir Putin, destacando más la importancia de garantizar que «nuestra economía y nuestra seguridad nacional no sean dependientes de países que no comparten nuestros valores».

Biden añadió que un componente crucial sobre la forma de lograrlo es trabajar con socios cercanos, con los que se comparten los mismos valores «como la República de Corea, para garantizar más de lo que necesitamos de nuestros aliados y socios, e impulsar nuestra resiliencia de las cadenas de suministro».

El presidente estadounidense dijo en el discurso que la alianza entre Corea del Sur y EE. UU. es el eje de la paz, estabilidad y prosperidad de la región y el mundo que están buscando.

Los dos se reunirán nuevamente, el sábado, para su primera cumbre, que se llevará a cabo primero en un grupo pequeño y luego en un formato ampliado, para discutir la gama completa de desafíos económicos y de seguridad que enfrentan los aliados y la región.

El principal de ellos será la creciente amenaza de los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, mientras se espera que las dos partes discutan formas de reforzar su defensa y disuasión combinadas.

Otro artículo de interés: Calma en Fed tras turbulencias

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s