Ganó laborismo en Australia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder del partido Laborista, Anthony Albanese / Foto: Bruce Baker

Lectura: 4 minutos

Después de ocho años de gobierno conservador y moderado, con una economía sólida y vigorosa, los australianos decidieron cambiar de signo político optando por votar a favor del partido laborista.

El líder del partido Laborista, Anthony Albanese, logró el triunfo en las elecciones generales al imponerse sobre la coalición conservadora del primer ministro Scott Morrison, en el poder desde 2013, según los resultados provisorios publicados el sábado.

Los primeros comentarios de los analistas políticos estimaban que pese al triunfo del laborismo australiano Albanese tendrá que formar alianzas para gobernar.

Las proyecciones de la Comisión Electoral Australiana otorgan 71 bancas a los laboristas ─cercano a los 76 que permiten mayoría absoluta─ frente a los 53 que habría obtenido la coalición Liberal-Nacional de Morrison.

El Partido Verde, que sería aliado natural de los laboristas, podría obtener hasta tres lugares. Los independientes sumarían diez asientos, y uno cada uno la Alianza de Centro y la ultraderecha.

«Esta noche el pueblo australiano ha votado por el cambio», dijo el líder de los laboristas, conocido como «Albo», de 59 años, en un acto partidario realizado en el oeste de Sídney.

Siguiendo la línea histórica del laborismo, se comprometió a «impulsar la productividad, aumentar los salarios y los beneficios» para que la «economía trabaje para las personas y no al revés».

«Quiero que Australia siga siendo un país que, independientemente de dónde vivas, de a quien adores, de a quien ames o de cuál sea tu apellido, no ponga restricciones a tu camino en la vida», expresó Albanese.

También se comprometió a llevar adelante acciones contra la crisis climática, así como dar pasos para el reconocimiento de los indígenas de su país y la igualdad de género, entre otros temas.

Morrison, por su parte, reconoció la derrota en la que calificó como una «noche difícil y decepcionante» después de hablar con Albanese para felicitarlo por su triunfo, y anunció que dejará la presidencia del Partido Liberal para garantizar que «pueda avanzar bajo un nuevo liderazgo».

Unos 17,2 millones de australianos ejercieron su derecho a voto, obligatorio, en unos comicios que transcurrieron sin incidentes.

Además de los 151 miembros de la Cámara de Representantes, se votó por 40 de los 76 senadores.

Una encuesta de Ipsos publicada el día anterior por el diario Australian Financial Review señalaba que el Partido Laborista conseguia el 36 por ciento de las preferencias electorales y la coalición Liberal-Nacional, que gobierna el país desde 2013, el 35 por ciento,

A pesar de la ventaja en la encuesta del laborismo, Morrison confíaba en lograr el sábado una victoria similar a la de 2019, cuando las encuestas daban como favorito al Partido Laborista, pero logro triunfar gracias al voto que consiguió, en sus propias palabras, «del australiano silencioso».

«Las encuestas no determinan las elecciones ni tampoco los políticos ni los periodistas», dijo el dia de la votación Morrison a la cadena pública ABC desde Perth, al insistir que esos australianos «silenciosos» pueden confiar «en un gobierno que ha sido capaz de demostrar su competencia económica en esta campaña».

A pesar de que el PIB australiano crecerá un 4,25 por ciento este año y la tasa de desempleo es del 3,9 por ciento, la alta inflación, que subió un 5,1 por ciento en el año fiscal hasta marzo de 2022, ha marcado los debates en la campaña.

«Australia afronta una verdadera elección, una elección entre tres años más de lo mismo, o trabajar unidos para liberar el potencial de este gran país», enfatizó Albanese a la emisora ABC.

Otro artículo de interés: Australia aprueba trigo argentino resistente a sequía

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s