Amenaza china al presidente Biden

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joseph Robinette Biden Jr. / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

«Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de una China», sostuvo Pekín luego que el presidente de Estados Unidos Joe Biden prometió defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza.

Estados Unidos está «jugando con fuego», advirtió este lunes el gobierno chino, luego que el presidente Joe Biden prometiera defender a Taiwán si China intenta tomarlo por la fuerza, dijo la agencia estatal china Xinhua.

El medio también indicó que Zhu «instó a Estados Unidos a dejar de hacer declaraciones o acciones» que violen los principios establecidos entre los dos países.

«Los últimos movimientos estadounidenses sobre Taiwán van en contra del principio de una China e incrementan la tensión en el estrecho de Taiwán. Esto no es distinto a jugar con fuego y es algo muy peligroso», sostuvo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a menudo descrito como el gabinete de China.

Las declaraciones de Biden de este lunes han sido las más contundentes hasta la fecha sobre el asunto de Taiwán y se producen en un contexto de crecientes tensiones sobre el crecimiento del poderío económico y militar de China.

China rechaza que Estados Unidos saque adelante el proyecto de ley que permitiría a Taiwán recuperar su posición de observador en la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias Xinhua.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó un proyecto de ley para ordenar al secretario de Estado que desarrolle una estrategia para recuperar el estatus de observador de Taiwán en la OMS.

«La cuestión de Taiwán es un asunto interno de China y el principio de «una sola China» es una norma básica que rige las relaciones internacionales», dijo el portavoz Zhao Lijian en una rueda de prensa diaria, añadiendo que Estados Unidos debe manejar los asuntos relacionados con Taiwán de manera «prudente y adecuada».

Pekín defiende que la participación de Taiwán en las actividades de la OMS debe darse en concordancia con el principio ampliamente defendido por el gigante asiático de «una sola China», de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la Asamblea Mundial de la Salud.

Los problemas de Taiwán con respecto a la OMS se remontan a 1972, cuando no pudo participar en dicha organización al no disponer de asiento en la ONU, aunque desde 1997 Taipéi volvió a promover su participación en la organización.

Esos esfuerzos consiguieron que, del 2009 al 2016, gracias a su tregua diplomática con China, Taiwán lograse ser invitado a la Asamblea Mundial de la Salud como observador, condición revocada por el gigante asiático en 2017.

En 2021 Taiwán manifestó sentirse «profundamente disgustado» debido a su exclusión de la 74ª Asamblea Mundial de la Salud, la cual se realizó de forma virtual ese año debido a la pandemia de COVID-19.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

En 1979, Washington rompió relaciones oficiales con Taipéi para reconocer a Pekín como el único Gobierno chino con el entendimiento de que la isla tendría un futuro en paz.

Otro artículo de interés: Aviones chinos violan espacio aéreo de Taiwán

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s