Banco Central Europeo alerta por criptomonedas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jernej Furman

Lectura: 3 minutos

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, advirtió sobre los riesgos que implican las criptomonedas, sobre todo para quienes no conocen los detalles de funcionamiento.

Las criptomonedas son un riesgo y quienes no las conocen pueden perderlo todo, dijo Lagarde a un grupo de radios de Países Bajos.

Durante una entrevista con emisoras de Países Bajos, Lagarde afirmó que «mi humilde opinión es que las criptomonedas no valen nada, no se basan en nada, y no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad» en las operaciones realizadas con criptodivisas.

La presidenta del BCE también opinó que dichas operaciones deberían ser reguladas porque muchas personas no entienden los riesgos implicados, «lo perderán todo y se sentirán decepcionadas» al final con las criptomonedas.

Durante la entrevista, Lagarde reveló que ella misma no posee ninguna propiedad criptográfica aunque uno de sus hijos sí lo hace. «Es un hombre libre», dijo Lagarde respecto a la decisión de su hijo.

También confirmó que el Banco Central Europeo mantiene un proyecto destinado a crear un euro digital como divisa. Sin embargo, reiteró que el euro digital podría comenzar a circular apenas dentro de cuatro años. Gracias al respaldo del BCE, el funcionamiento de la futura divisa europea «será muy diferente» al de las criptomonedas.

Previamente había dicho que el Banco Central Europeo podría empezar a subir las tasas de interés en julio, en un momento en que la zona euro se enfrenta a un repunte de la inflación.

«La primera subida de tipos (…) tendrá lugar algún tiempo después del final de las compras de activos», dijo Lagarde en una conferencia organizada en Liubliana por el Banco Nacional de Eslovenia y transmitida en vivo online.

El BCE «terminará» sus compras netas de activos «a principios del tercer trimestre», o sea en julio, y entonces «algún tiempo después» se producirá una primera subida de tasas», dijo Lagarde, añadiendo que «esto podría significar un periodo de solo unas semanas». El instituto monetario ha programado una reunión de política monetaria para el 21 de julio. El BCE mantiene en 0 % los tipos de interés desde 2016.

Con respecto a la inflación, cuya tasa interanual subió hasta el 7,5 % el pasado mes, dio a entender que sólo a «medio plazo» se prevé una vuelta a los niveles defendidos hasta ahora por el BCE, de tasas en torno al 2%. «Parece cada vez más improbable que vuelva la dinámica desinflacionista de la pasada década», señaló.

«Nuestras proyecciones de inflación apuntan cada vez más a que la inflación se sitúe en el objetivo a medio plazo», añadió. Sea como sea, la presidenta del BCE prometió una normalización «gradual» de la política monetaria después de la primera subida de los tipos.

Otro artículo de interés: Aumenta tasa de interés en eurozona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s